El Gobierno decide esta semana si mantiene el minitrasvase a Barcelona
El portavoz Alonso afirma que el Ejecutivo sopesará paralizarlo después de que las reservas hayan subido al 43%
El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado hoy que si las últimas lluvias en Cataluña permiten un abastecimiento "suficiente" a Barcelona, las condiciones del decreto-ley que aprobó el Parlamento para paliar la sequía quedarían "derogadas".
En una conferencia de prensa celebrada en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso ha recalcado que el citado decreto lo que regula es una situación de excepcionalidad y de urgencia, toda vez que los niveles de agua embalsada ponían en riesgo el abastecimiento a Barcelona a finales del presente año.
Más información
- Cataluña mantiene la emergencia por sequía pese a las últimas lluvias
- Aragón lleva a los tribunales el decreto de la sequía de la Generalitat
- Barreda: "Es más fácil llegar a un acuerdo en el tema de la financiación autonómica que en la cuestión del agua"
- El Gobierno derogará el trasvase en una semana si confirma el fin de la excepcionalidad
- La reserva de agua de los embalses de la Cuenca del Ebro se sitúa en el 81,3 por ciento de su capacidad
Para hacer frente a ese riesgo, el Gobierno redactó un decreto, luego aprobado en el Congreso, que establecía la construcción de una tubería que trasladaría agua a la capital catalana desde Tarragona.
Tanto el Gobierno como el grupo socialista dejaron claro entonces que no se trataba de un trasvase, mientras que el Ejecutivo aragonés decidió recientemente recurrir ese decreto por la vía contencioso-administrativa.
Para Alonso, "si la falta de agua persistiera, se seguiría haciendo lo que el decreto establece", pero, ha matizado, "si desaparece la causa, las previsiones de la norma carecerían de sentido".
El portavoz socialista ha informado en este contexto de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que dirige Elena Espinosa, prepara un informe para constatar si las últimas lluvias han propiciado un incremento suficiente del nivel de agua embalsada.
Alonso, que ha expresado su deseo de que las lluvias recientes favorezcan la derogación del decreto, ha subrayado que la situación que existía en Barcelona antes de los últimos aguaceros exigía la urgente atención del Gobierno.
Ha dicho que todos los socialistas estaban de acuerdo en sacar adelante un decreto que, además, defendía "una posición razonable".
A favor de la derogación de dicha norma también se ha manifestado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao.
El diputado catalán ha subrayado que las lluvias de los últimos dos meses en Cataluña han aumentado la reserva de agua en un 95 por ciento, pues han aportado 120 hectómetros cúbicos, más del doble de lo que preveía desplazar la tubería de conducción, entre los 30 y 50 hectómetros cúbicos.
Además de a la derogación del "trasvase" de acuerdo con la Generalitat, Ridao ha instado a la puesta en marcha de medidas estructurales de prevención.
También ha dicho al PSC, reacio en principio a la derogación, que no debe mantener una "situación de excepcionalidad", porque entonces daría "un carácter estructural a una medida coyuntural".