Internacional | Actualidad

El régimen militar birmano extiende el arresto de Aung San Suu Kyi

Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, ha pasado en cautividad casi 13 de años desde que regresó en 1988 y fue detenida la última vez el 30 de mayo de 2003

La Junta Militar de Birmania ha extendido este martes,tras cinco años de confinamiento, el arresto domiciliario a Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y líder del movimiento democrático birmano.(Reuters)

La Junta Militar de Birmania ha extendido, tras cinco años de confinamiento, el arresto domiciliario a Aung San Suu Kyi, Nobel de la Paz y líder del movimiento democrático birmano.

El régimen renueva periódicamente el arresto domiciliario a Suu Kyi, de 62 años y madre de dos hijos que residen en el Reino Unido y a quienes las autoridades anularon hace años sus respectivos pasaportes birmanos.

Pocas horas antes, cerca de una docena de miembros de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige Suu Kyi, fueron detenidos cuando abandonaron la sede de la formación en Rangún.

Más información

Suu Kyi, que ha pasado en cautividad casi 13 años de los últimos 20 años, fue detenida de nuevo el 30 de mayo de 2003 después de que varios cientos de seguidores del régimen atacaran al norte del país, la caravana de vehículos en los que viajaba con otros miembros de su partido.

En junio de 2003, y tras el ataque en el que murieron unas setenta personas, Suu Kyi fue conducida a la prisión de máxima seguridad de Insein, a las afueras de Rangún, y en septiembre de ese año, a raíz de una operación quirúrgica, la trasladaron a su desconchada residencia de estilo colonial británico.

La Junta Militar ha hecho hasta ahora caso omiso a todos los llamamientos efectuados por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y otros países para que ponga en libertad de forma incondicional a Suu Kyi, considerada el símbolo de la democracia por muchos birmanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00