Una ONG denuncia abusos de niños por parte de las fuerzas de paz
Save the Children asegura que el número de casos de abusos es significativo, aunque no da cifras, y alerta de que la mayoría NO se denuncia
En un informe divulgado hoy, la ONG pide el establecimiento urgente de un organismo de supervisión tras analizar la situación de los menores en áreas como Costa de Marfil, Sudán y Haití. Según 'Save the Children' niños de tan sólo seis años de edad son víctimas de abusos sexuales por parte de fuerzas de paz y trabajadores de entidades humanitarias.
El informe, divulgado hoy, relata como niños de tan solo 6 años son victimas de abusos sexuales por parte de las fuerzas de paz y de trabajadores de organizaciones humanitarias.
Más información
Save the Children basa su informe en visitas realizadas en 2007 a Haiti, el sur de Sudan y Costa de Marfil. Esta ONG llevo a cabo 38 grupos de discusión con 250 niños y adultos, así como entrevistas en profundidad con algunos de ellos e investigaciones.
Una menor de 13 años ha relatado a la BBC que fue violada por 10 miembros de la fuerza de paz de la ONU que la dejaron sangrando cerca de casa de Costa de Marfil. No se ha tomado ninguna medida contra estos soldados. Save the Children señala que lo más alarmante es que los abusos a los niños no son denunciados puesto que los pequeños están demasiados asustados para relatar lo ocurrido y pide que se establezca un sistema de vigilancia global.
La directora ejecutiva de "Save the Children" del Reino Unido, Jasmine Whitbread, señala que la investigación pone de manifiesto las "acciones despreciables" de una pequeña cantidad de personas que "abusan sexualmente de algunos de los niños más vulnerables del mundo, a los niños que se suponía tenían que proteger".
Whitbread deja claro, no obstante, que la mayoría de los trabajadores de las entidades de beneficencia no toman parte en ningún caso de abuso, sino en trabajos humanitarios.
Según la BBC, ninguna medida se ha tomado contra los soldados responsables.