Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

Los celíacos gastan al año 1.500 euros más en alimentación por el precio de sus productos

Se calcula que en España hay 400.000 celíacos, pero sólo el 10% están diagnosticados

En España hay 400.000 personas que padecen la enfermedad celíaca, aunque sólo 40.000 de ellos lo sabe porque no están diagnosticados. La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten, un componente que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y el triticale, y que está presente no sólo en las harinas, pastas, el pan o la repostería, sino que afecta a ingredientes de infinidad de productos que se consumen a diario como embutidos, todo tipo de salsas, lácteos e incluso especias y frutos secos.

De hecho, se calcula que el 80% de los productos manufacturados contienen gluten. Se trata de una batería de datos abrumadores que hoy recuerdan las asociaciones sobre esta enfermedad en la celebración, hoy, del Día Nacional del Celíaco. Estos enfermos recuerdan que se ven obligados a gastar 1.466 euros más al año que cualquier otro ciudadano, ya que los productos que pueden consumir pueden costar hasta 20 veces más. Por eso, piden ayuda económica a las familias afectadas, tal y como sucede en otros países de Europa.

El único tratamiento posible para un celíaco es llevar una alimentación exenta de gluten durante toda la vida. Pueden consumir productos naturales como carne, arroz, pescado, frutas, verduras, leche y sus productos especiales (pasta y repostería), pero el problema suele venir al salir de casa. El menú de los restaurantes y el de los comedores de los colegios suele ser todo un problema para ellos.

¿En qué aceite has frito las patatas?

Cualquiera de esos productos naturales que los celíacos pueden comer, se concvierten en prohibidos si han sido cocinados con aditivos con gluten, como salsas, o algunas especias.

Las asociaciones luchan para que se difunda un mínimo conocimiento de la enfermedad tanto en la asistencia primaria (ya que si un celíaco es adulto se suele descartar esta enfermedad, pese a que no es una enfermedad infantil) como en el resto de la sociedad para que los celíacos sean diagnosticados lo antes posible y para que sus preguntas en restaurantes y comedores no sean vistas como un problema.

Así, la habitual pregunta en un restaurante es "¿fríen ustedes las patatas en aceite en el que fríen otros alimentos?". Así, el celíaco sabe si puede tomar las patatas fritas, o la tortilla de patata. También es una pregunta que se repite cuando un celíaco es invitado a un cumpleaños o a cualquier evento fuera de su casa.

Al tratarse de una alimentación especial, la vida social del celíaco se encuentra restringida a unos pocos locales de restauración que ofrecen menú para celíacos. Y en cuanto a la compra que realiza un celíaco cada mes, la etiquetación correcta de los alimentos también es una reivindicación tradicional de estos enfermos, ya que actualmente algunos con la etiqueta del 'sin gluten' están 'contaminados' con la proteína. Solo la lista de productos que proporcionan las asociaciones a los afectados son una garantía de que la cesta de la compra se hace de forma apropiada.

Hoy por Hoy: El día nacional del celiaco

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?