El grupo promotor de la moción de censura contra Laporta presenta 9.473 firmas
Los avales exigidos son 5.882
Los socios que promueven una moción de censura contra el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el resto de la junta directiva del club, presentaron hoy 9.473 papeletas con firmas de apoyo de socios culés en las oficinas de la entidad, según informó Oriol Giralt, cabeza visible de esta iniciativa.
De confirmarse esta cantidad de adhesiones, recogida en las últimas dos semanas, superaría en más de 3.500 la cifra exigida (5.882) para provocar la celebración de una votación que someta a la voluntad de todos los socios la continuidad o no de la directiva que preside Joan Laporta.
Más información
En esa votación, la moción sólo quedaría aprobada si obtiene los votos favorables de dos tercios o más de los votantes, siempre que voten como mínimo el 10 por ciento de los socios. En ese caso, el club debería convocar elecciones anticipadas y Laporta ya no podría optar a la reelección.
El club catalán procederá esta misma tarde a un recuento manual de todas las papeletas presentadas y dentro de un plazo de 10 días hábiles deberá constituir la mesa del voto de censura, la cual deberá verificar la autenticidad de las firmas y comprobar que la solicitud cumple los requisitos en un máximo de 10 hábiles.
La mesa deberá estar formada por dos socios impulsores de la moción, dos representantes de la directiva y un quinto miembro designado por la Federación Catalana de Fútbol. En caso de validar las 5.882 firmas, requerirá a la directiva que convoque una votación a celebrar en un plazo de entre 10 y 20 días hábiles.
La votación podría celebrarse a principios de julio. Si prosperase, la directiva debería convocar elecciones en un plazo de tres meses. En este supuesto, Laporta no podría presentarse por la limitación de dos mandatos establecida en los estatutos, pero sí podrían el resto de miembros de la actual directiva.
En cambio, si la censura no obtiene la mayoría (dos tercios de los votos), no podrá plantearse de nuevo por los mismos motivos hasta que haya transcurrido un año a partir de la realización de la votación, según los estatutos del Barca. En ese caso, Laporta podría continuar su mandato, que finaliza en 2010.
Hasta ahora, la única moción de censura en la historia del Barcelona fue la que presentó Laporta contra José Luis Núñez, que no prosperó. Núñez recibió 24.863 votos frente a los 14.358 favorables a Laporta en una votación celebrada el 7 de marzo de 1998, coincidiendo con un Bara-Real Madrid en el Camp Nou.