El PSOE duplica su ventaja sobre el PP tras las elecciones de marzo
El último barómetro del CIS, elaborado a finales de abril, revela que los socialistas vencerían al PP por 6 puntos de ventaja
El PSOE ha doblado la ventaja que consiguió sobre el PP en las elecciones generales del pasado nueve de marzo pasado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, el primero que se realiza después de los comicios generales. El Partido Socialista conseguiría un 43,60% de los votos y el Partido Popular un 37,6%, según el CIS, mientras que en las elecciones del pasado mes de marzo, los socialistas lograron el 43,64% y los populares el 40,11%.
Más información
La distancia crece entre los dos grandes grandes partidos por el desplome de la intención de voto favorable al PP que desciende en 2,5 puntos respecto a las elecciones, mientras que el PSOE mantiene fiel al electorado que le apoyó en marzo. El trabajo de campo de este estudio sociológico se realizó entre el 24 y el 30 de abril, cuando ya se atisbaban los primeros síntomas de la crisis interna en la que se encuentra inmerso el PP.
Pese a haber perdido las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, mejora su nota media, que pasa del 3,95 obtenido en vísperas de las elecciones a un 4,24, pero sigue distanciado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que logra una puntuación de 5,58, que sube en 22 décimas la que tenía antes del 9 de marzo.
Los ministros que dan la talla
Además, el CIS pide a los encuestados que evalúen a los 17 miembros del nuevo Gobierno Zapatero, de los que 8 resultan apobados, aunque algunos, como la nueva titular de Igualdad, Bibiana Aído; la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, o el Cultura, César Antonio Molina, son desconocidos para más de dos tercios de los ciudadanos. En concreto, superan el 5 María Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristina Garmendia, Beatriz Corredor, Celestino Corbacho, Carmen Chacón y Bibiana Aído.
De ellos, las mejor valoradas son dos mujeres: la vicepresidenta De la Vega, que consigue 5,75 puntos, y la titular de Defensa, Carmen Chacón, que se sitúa a sólo dos décimas, con 5,73 puntos. Los peor valorados son la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que sólo logra 4,10 puntos, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que consigue 4,15 puntos.
- <a name="despiece1"></a>Los problemas que más preocupan