Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

¿Está funcionando la ley antitabaco?

En el 95% de los bares pequeños se sigue fumando y el 60% de los grandes se incumple la norma. Cuatro comunidades suavizan la ley

Después de tomarnos las uvas, los españoles recibimos el 2006 con la conocida como ley antitabaco (Ley española 28/2005). Unos con alivio de humos y otros con el mal humo de no poder fumar en el bar de toda la vida. Pero después de todo este tiempo la norma no ha tenido una aplicación plena. Comunidades como Baleares, Madrid, Valencia o La Rioja, tres de ellas presididas por el Partido Popular suavizan la aplicación de la norma, colocando en una situación de desprotección a los usuarios. Algo sobre lo que ya ha alertado la Comunidad Europea.

Más información

Algunas cifras de este caos hablan por sí solas. En el 95 por ciento de los bares pequeños se fuma y en el 60% de los grandes se imcumple la norma. Además, el ministerio de trabajo sigue sin implicarse cuando según las encuestas entre el 15 y el 25 % de los trabajadores sigue fumando en su puesto laboral. Además de todo esto, lo que llama la atención es la disparidad en la aplicación cuando la ley fue aprobada en el Parlamento Español por unanimidad de las fuerzas políticas, incluyendo al Partido Popular. El Ministerio de Sanidad ha denunciado ante los Tribunales de Justicia las modificaciones realizadas por las comunidades "rebeldes". A esta denuncia se han unido colectivos ciudadanos como la Asociación de No Fumadores.

La subdiresctora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, Monserrat Limárquez, ha dicho que en Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía ya se han realizado más de 7.600 inspecciones; más de 680 denuncias y más de 300 sanciones; por contra se encuentran La Rioja, Baleares, Castilla y León, Valencia y Madrid, con los que Sanidad tiene varios procesos judiciales abiertos.

"Es lamentable que determinadas comunidades que hayan hecho una flexibilización o laxitud en lo que es la aplicación de la ley", pero ha recorado que desde Sanidad se están buscando "formas" para seguir avanzando en su cumplimiento; y que, por otra parte, dichas comunidades terminarán cumpliendo la ley en su totalidad porque "es una demanda de los ciudadanos".

En discrepancia con Limárquez, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), la doctora María Ángeles Planchuelo, ha advertido de que, "desde el punto de vista de la salud, la ley es insuficiente". "Si queremos proteger a la sociedad del aire contaminado tenemos que ampliar la ley para que todos los espacios estén libres de tabaco", afirmó. Al tiempo, recordó que está medida se hace más necesaria para estar en concordancia con las corrientes de la UE, "donde más de 200 millones de personas van a estar libres de humo".

Tabaco en la gran pantalla

Por otra parte, si bien en España la publicidad de tabaco esta prohibida, desde la CNPT consideran que es necesaria una mayor regulación ya que "la industria tabaquera utiliza los vacíos legales y vías indirectas para estar presentes en el mundo juvenil", ha dicho Planchuelo en referencia a las películas cinematográficas.

Otra de las peticiones, es que en las salas donde se proyecten las películas con escenas de consumo, obligue, "antes y después", anuncios recordando que el tabaco es adictivo y perjudica la salud. Asimismo, cree que Cultura debería imponer a todas las películas o cortometrajes con las que de algún modo puede tener alguna relación, bien por apoyo institucional o bien por tener alguna subvención pública, "estén exentas de escenas en las que aparezcan personajes fumando".

Esta organización también denuncia que de las 800.000 personas trabajan en la hostelería y locales de ocio, la mayoría de los cuales continúa expuestas a los efectos tóxicos y cancerígenos del tabaco. Actualmente, la ley no se aplica en el 95 por ciento de los bares de menos de 100 cuadrados y entre el 50 y 60 por ciento de los que superan los 100 metros cuadrados. Una situación alarmante para la presidenta de la CNPT que calificó la situación de estos trabajadores de "discriminatoria" con respecto al resto de trabajadores.