Otras dos regiones de Bolivia desafían a Evo Morales
Las regiones bolivianas de Beni y Pando han proclamado unos estatutos de autonomía que el Gobierno de Bolivia considera inviables tras ser impuestos en referendos ilegales

Las regiones bolivianas de Beni y Pando, gobernadas por opositores al presidente, Evo Morales, han proclamado unos estatutos de autonomía que el Gobierno de Bolivia considera inviables tras ser impuestos en sendos referendos ilegales.(Reuters)

Las regiones bolivianas de Beni y Pando, gobernadas por opositores al presidente, Evo Morales, han proclamado unos estatutos de autonomía que el Gobierno de Bolivia considera inviables tras ser impuestos en sendos referendos ilegales.
Según los sondeos a pie de urna, el "sí" a los estatutos autonómicos ha obtendio en estos departamentos, situados en la Amazonía boliviana, al noroeste del país, un amplio apoyo, superior al 80 por ciento.
Más información
Beni, Pando, Santa Cruz (oriente) y Tarija (sur), todas lideradas por opositores, abanderan un movimiento autonomista en Bolivia en contra del proyecto constitucional de Evo Morales, cuyo Gobierno no reconoce, por ilegales y secesionistas, ni las consultas celebradas en estos departamentos ni sus textos de autogobierno.
Santa Cruz, la primera en aprobar un estatuto
Santa Cruz fue el primer departamento en aprobar su estatuto y, tras las consultas celebradas hoy en Beni y Pando, será Tarija la próxima región en hacerlo, el 22 de junio.
Tras conocerse los datos de los sondeos, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández, proclamaron el inicio de un camino sin retorno hacia la autonomía para crear "un Estado nacional sólido, fuerte, democrático y sin exclusiones" y para "dejar de ser el furgón de cola" en Bolivia.
Sin embargo, el Gobierno de Morales ha denunciado que estos referendos constituyen un "intento ilegal" para imponer estatutos inviables que "debilitan la legítima causa autonómica".
Las consultas en Beni y Pando se celebraron en un ambiente de relativa calma, aunque entre incidentes aislados y algunos enfrentamientos entre autonomistas y afines al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales.
Uno de los principales focos de tensión se situó en la localidad pandina de Filadelfia, a 50 kilómetros de Cobija, la capital del departamento de Pando, cuyas rutas han estado bloqueadas cuatro días y donde se quemaron urnas en protesta por el estatuto.




