Los técnicos de Hacienda denuncian que el 60% de los borradores contienen errores
Si el borrador está mal, el ciudadano no podrá beneficiarse de las deducciones fiscales
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el 59% de los borradores remitidos por la Agencia Tributaria a los contribuyentes, con motivo de la Campaña de Renta 2007, esconden "omisiones" en las deducciones o reducciones fiscales, y fallos que perjudican a los contribuyentes.
Gestha estima que hasta 1,7 millones de estos borradores, bien sean confirmables directamente o estén pendientes de rectificación, pueden contener incorrecciones que, al no advertirse, impidan al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas por ley.
Más información
En concreto, los técnicos de Hacienda consideran especialmente importante la "omisión" de la compensación fiscal por deducción en la adquisición de la vivienda habitual, aplicable en el caso de las viviendas adquiridas antes del 20 de enero de 2006. Para Gestha, este "olvido" cobra especial relevancia en el caso de los matrimonios, ya que puede suponer entre 225 y 450 euros por cónyuge si la inversión realizada por cada uno alcanza los 4.500 euros anuales.
Deducciones de seguros de vida y vvienda
Además, indica que las "omisiones" más frecuentes que esconden los borradores están relacionadas con reducciones o deducciones como seguros de vida y vivienda vinculados a préstamos deducibles, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales.
Por todo ello, desde esta primera semana de junio, los técnicos de Gestha facilitarán a los ciudadanos que acudan a las plataformas de ayuda a la Renta una relación detallada de estas omisiones y una solicitud de rectificación, con el fin de que el ciudadano posea información suficiente para verificar que los datos son correctos y, de lo contrario, rectificarlos. Los técnicos de Hacienda también han elaborado una guía útil.