Somalia dejará de ser un refugio seguro para los piratas
La ONU ha adoptado una resolución que autoriza a que en los próximos seis meses navíos de guerra extranjeros puedan perseguir dentro de las aguas somalíes a embarcaciones piratas
El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptadouna resolución para que las aguas de Somalia dejen de ser un refugio seguro para los piratas, que han convertido el paso entre el mar Rojo y el Océano Indico en uno de los puntos de mayor peligro para el transporte marítimo internacional.
Aprobada por unanimidad, la resolución autoriza a que en los próximos seis meses navíos de guerra extranjeros puedan perseguir dentro de las aguas somalíes a embarcaciones piratas, siempre que antes reciban el consentimiento de ese país.
Más información
Los quince integrantes del Consejo consideran en el texto que la "grave preocupación" que representan los asaltos por parte de esas organizaciones a barcos civiles merece el uso de la fuerza.
Por ello, especifican que, previa notificación de Somalia al secretario general de la ONU, los navíos militares de países que colaboran con Mogadiscio en la lucha contra la piratería podrán entrar en aguas territoriales somalíes con la misma autoridad con que actúan en alta mar.
Una vez allí, tienen la autoridad de emplear "todos los medios necesarios para reprimir los actos de piratería y robo armado".
Amplio respaldo
La resolución respaldada por 17 países se ampara en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para hacer cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad.
El documento es parte de un conjunto de medidas tomadas por la comunidad internacional en los últimos meses, ante el aumento del número de ataques contra barcos mercantes, de pesca y de recreo en esas aguas.
Los actos de piratería en alta mar frente a Somalia han causado alarma en la comunidad internacional, que ha visto cómo embarcaciones pesqueras y de recreo de diferentes nacionalidades han sufrido el abordaje y secuestro por parte de piratas que luego piden cuantiosos rescates para liberar a sus víctimas.
Cada año, más piratas
En lo que va de año, más de una veintena de embarcaciones, entre ellas el pesquero español "Playa de Bakio", han sido blanco de esos ataques.
La adopción de esta medida viene precedida de intensas negociaciones en las que algunos países trataron de reducir la potencial erosión de la soberanía nacional que implica autorizar que navíos extranjeros usen la fuerza en las aguas de un tercer país.
Somalia vive inmersa en el caos, sin que un Gobierno central haya logrado imponer su autoridad desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré y los clanes tribales dividieron el territorio en feudos privados que controlan con milicias paramilitares.