Sociedad

Liberados los españoles detenidos en Gambia por homosexuales

Estaban acusados de hacer proposiciones sexuales a dos taxistas.- En el país africano es delito ser gay y está penado hasta con 14 años de cárcel

Madrid

Los dos ciudadanos españoles retenidos en Gambia acusados de haber hecho proposiciones sexuales a dos taxistas locales han sido puestos en libertad esta tarde, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno de Gambia ha comunicado la noticia al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una conversación telefónica.

Más información

La policía de Gambia había detenido el pasado viernes a dos hombres de nacionalidad española bajo la acusación de haber realizado proposiciones homosexuales a dos taxistas. La homosexualidad es delito en Gambia y los gays se enfrentan a penas de hasta 14 años de prisión. Además, el Gobierno islamista del presidente Yahya Jammeh condenó el pasado 15 de mayo cualquier tipo de práctica homosexual y emitió un ultimátum para que todos los homosexuales abandonasen el país en 24 horas. De lo contrario tendrían que enfrentarse a las rígidas leyes anti homosexuales del país.

Un portavoz citado por la web de The International Herald Tribune confirmó la detención pero se negó a dar detalles ni explicó si serán liberados.

Los dos taxistas presuntamente acosados interpretaron que los ciudadanos españoles se habían trasladado a Manjai para mantener relaciones homosexuales, por lo que alertaron a las autoridades, que procedieron a arrestar a P. J., de 56 años, y J. M., de 54. Los detenidos permanecieron en la comisaría de Kotu (una localidad costera con complejos hoteleros frente al Atlántico) durante cuatro días hasta su liberación hoy.

El presidente Jammeh, que lleva el poder desde que en 1994 dio un golpe de Estado y que ha revalidado su poder en sucesivas elecciones desde entonces, anunció hace dos semanas que no toleraría "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona con esta tendencia sexual. Además, avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".

Hora 14. Entrevista con Fernando Morán, embajador de España en Gambia