Se han recogido ya 3.200 kilos de fuel en Valencia
Se desconoce el origen de la mancha, que se está investigando
Una gran mancha de fuel, de casi cuatro kilómetros de largo, se dirigía hacia la playa de la Malvarrosa y el Puerto de Valencia, pero ha sido controlada / VNEWS
Ya se han recogido 3.200 kilos de fuel en Valencia. Este miércoles van a llegar a aguas valenciana tres grandes embarcaciones especializadas en la limpieza después de que en las últimas horas haya aparecido una mancha de más de 3 kilómetros de largo que se está aproximando a la costa. De momento, se desconoce su origen, que se está investigando.
Más información
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha informado de que la mancha principal del vertido de fuel situada frente a las costas de Valencia está "prácticamente controlada" después de que se hayan logrado recoger 3.200 kilos de este residuo en el mar. Además, según el subdelegado del Gobierno valenciano, Luis Felipe Martínez, no es una situación alarmante.
Tres grandes embarcaciones especializadas en este tipo de sucesos arribarán a Valencia: el "Puerta Mayor, desde Barcelona; el "Clara Campoamor", desde Cádiz, y el "Antártica", desde Alicante, por si cambia la corriente y fuera necesaria su intervención.
En estas tareas trabajan ya embarcaciones de pequeño porte de la Autoridad Portuaria de Valencia y dos de la Generalitat, y se ha pedido ayuda a la Cofradía de Pescadores para que recojan fuel mediante salabres. Asimismo, un helicóptero ayuda en las tareas.
Fue avistada por un pescador
La mancha fue avistada por un el pescador Vicente Benalba, que también es vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Valencia, a la altura del río Turia, y se aproxima a la zona norte. Por ello, se ha decretado el máximo nivel de emergencia y se prohíbe el baño en las playas de las Malvarrosa y el Cabanyal.
La mancha principal presenta desde el aire un aspecto blanquecino por los diluyentes con los que se está intentando controlar por parte de embarcaciones especializadas.
Fuentes portuarias señalan que el origen de la mancha de fuel podría venir de un vertido ilegal en alta mar aunque aún no puede confirmarse. La alcaldesa, Rita Barberá, pedirá de inmediato una investigación al gobierno
Subdelegado del Gobierno: "Es una situación grave, pero no alarmante"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080604csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>