El PSE exigirá tres mociones de censura más contra ANV en Guipúzcoa
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado con dureza la política de Rodríguez Zapatero, que considera basada en el chantaje
El Ayuntamiento guipuzcoano de Pasajes, gobernado por Maider Ziganda, de ANV, aprobaba ayer la moción "ética" propuesta por PSE y PNV, que solicita la dimisión de los cargos públicos que no condenen la violencia. La votación en el pleno de dicha moción, respaldada por los cinco ediles de PSE, dos de PNV, uno del PP, uno de EA y otro de EB, y rechazada por ANV, se vivía con tensión entre gritos de los simpatizantes de ANV que se habían congregado en la sala. El peor momento se vivía durante las intervenciones del público, cuando simpatizantes del ANV acababan agrediendo físicamente al edil del PSE Vicente Ichaso, que intentaba abandonar el Pleno. El edil acababa con una brecha en la ceja.
El Partido Socialista de Guipúzcoa ha anunciado que la semana que viene iniciará el proceso para presentar mociones de censura contra ANV en tres ayuntamientos de la provincia por no condenar la violencia. Entre esos consistorios está Mondragón, donde fue asesinado el ex concejal socialista Isaías Carrasco. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado con dureza a Rodríguez Zapatero, que ayer dijo en la sesión de control al Gobierno que no habría problemas en realizar más transferencias al País Vasco, siempre y cuando no fuesen utilizadas después en "aventuras" como la que plantea el lehendakari Juan José Ibarretxe con su consulta.
Más información
- La Ertzaintza retira la placa del etarra 'Pana' en Hernani
- Urretxu aprueba la moción ética con la abstención de EA y EB-Aralar
- Agreden a un edil socialista en Pasajes tras aprobarse la 'moción ética' contra ANV
- Detienen al presunto autor de la agresión a un edil del PSE en Pasaia
- Detenidas dos empresarias en Orio acusadas de pagar la extorsión económica de ETA
El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que a partir del lunes los portavoces socialistas en Arrasate, Pasaia y Hernani, los municipios gobernados por ANV en minoría en los que el PSE/EE es la segunda fuerza política, propondrán al resto de los partidos la presentación de una moción de censura para desalojar a los radicales de estas alcaldías.
Para que las mociones de censura se puedan registrar es necesario que cuenten con la firma de la mayoría absoluta de los ediles, lo que resultará muy complicado en estos tres municipios, debido a las posiciones mostradas hasta ahora por EB y EA, que, salvo este último partido en Hernani, no han apoyado las denominadas "mociones éticas".
Mociones "constructivas"
Arriola ha explicado que se trata de mociones de censura constructivas, por lo que incluirán la candidatura de un nuevo alcalde, que en Arrasate será Francisco García Raya, en Pasaia Izaskun Gómez y en Hernani el portavoz socialista José Ramón Chica.
"Entendemos que con esto el PSE/EE cumple sus compromiso y el resto de grupos verán si cumplen o no con su responsabilidad", ha afirmado el líder de los socialistas guipuzcoanos.
Arriola ha opinado que "en la medida en que ANV no tiene mayoría en esos ayuntamientos" es posible conseguir un respaldo suficiente para presentar las mociones, aunque no ha querido augurar si se logrará o no un acuerdo entre los partidos políticos.
La postura enigmática del PNV
El dirigente socialista ha recordado que el PNV tiene un "compromiso claro" de sumarse a esta iniciativa, porque el acuerdo alcanzado con este partido preveía la presentación de las mociones éticas como primer paso y el impulso de mociones de censura como consecuencia del comportamiento de los cargos de ANV respecto a la petición de que condenasen la violencia.
Arriola ha afirmado que promover las mociones de censura "no es una pérdida de tiempo", pese a las escasas probabilidades que tienen de poder ser registradas, sino que "es mucho más irresponsable mantener las cosas en el tiempo ''sine die''".
La propuesta inicial de proponer mociones de censura en los municipios gobernados por ANV se planteó el pasado mes de marzo, después del asesinato por ETA del ex concejal del PSE/EE en Arrasate Isaías Carrasco, que no fue rechazado por el gobierno municipal de este municipio gobernado por la formación abertzale.
Urkullu: "La política del Gobierno es de chantaje"
01:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080605csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>