Muere a los 91 años el director italiano Dino Risi
Fue uno de los cineastas que ayudó a alcanzar la fama a estrellas como Gassman, Sophia Loren y Marcello Mastroianni
El director de cine italiano Dino Risi, que retrató el aspecto agridulce y más ligero del boom económico de la Italia de la posguerra, murió el sábado a los 91 años, según informó la residencia en la que vivía.
Risi, reconocido como uno de los maestros de la comedia italiana, llevaba un tiempo enfermo y falleció en la residencia de Roma en la que vivió durante varios años. Entre sus películas más famosas se encuentran "Poveri ma Belli" y "La escapada", de 1963, en la que un hedonista interpretado por Vittorio Gassman viaja por Italia en un deportivo junto a un tímido estudiante encarnado por Jean-Louis Trintignant.
Más información
En 1974, su película "Perfume de mujer" obtuvo dos nominaciones a los Oscar. La historia de un capitán del ejército ciego por sus heridas de guerra, que recorre Italia con un ayudante y emplea su desarrollado sentido del olfato para distinguir tipos de mujeres, fue luego versionada en Estados Unidos en una cinta de 1992 protagonizada por Al Pacino.
En 2002, Risi recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Aún trabajando después de cumplir los 80, el director bromeaba sobre su edad y la perspectiva de la muerte.
"Tengo curiosidad por la muerte. Espero algunas sorpresas. La vida, después de todo, no es todo lo que se cuenta", dijo a un entrevistador hace varios años. Según veía morir a muchos de sus amigos y colegas del mundo del cine, dijo en una ocasión que "debería haber una ley por la que todo el mundo muriese a los 80".
Fue uno de los cineastas que ayudó a alcanzar la fama a estrellas como Gassman, Sophia Loren y Marcello Mastroianni.