Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rubalcaba: "Jamás una bomba va a silenciar a unos periodistas"

El ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno dirá no al derecho a decidir lo plantee ETA o lehendakari

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado hoy su solidaridad a los trabajadores y directivos del periódico El Correo, a quienes, ha opinado, "jamás una bomba va a silenciar", y "mañana saldrán más incisivos y más combativos". "Nadie les va a amedrentar", ha asegurado el ministro tras condenar la colocación esta madrugada de un artefacto explosivo en la rotativa de El Correo, en Zamudio (Vizcaya), que ha achacado a "la banda de malhechores".

Pérez Rubalcaba ha asegurado que este atentado es obra de quienes "practican la violencia contra los que no piensan como ellos", en el caso de los políticos; contra los que "no hacen lo que quieren", como los empresarios; contra los que "no les dejan practicar", las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y "contra los que se niegan a escribir lo que ellos dicen".

El ministro ha insistido en que el atentado se debe a la "banda de malhechores contra la que la democracia lucha". "Y con la que vamos a acabar y vamos a terminar a través del Estado de Derecho y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha apostillado.

"Son una banda de malhechores, y la democracia va a terminar con ellos", ha dicho en el acto homenaje a los 25 años de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Colindres (Cantabria).

En relación a la consulta que quiere realizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el ministro ha sido tajante y ha afirmado que el PSOE siempre dirá "que no al derecho a decidir, es decir a la autodeterminación, lo plantee quien lo plantee, ETA o el propio lehendakari".

Pérez Rubalcaba se ha referido a las declaraciones realizadas por Ibarretxe en las que afirma que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha hablado con ETA de las mismas cosas que se niega a hablar conmigo" y ha hecho "concesiones a sus representantes en octubre de 2006 de las que ahora no quiere tratar".

El ministro ha recordado a Ibarretxe que todos los ciudadanos quieren decidir, pero le ha aclarado que "en democracia se decide según las reglas de las que nos hemos dotado" y le ha pedido al lehendakari que "no confunda" a los ciudadanos vascos y les diga directamente "que está en plena campaña electoral".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que entiende que Ibarretxe tenga "angustia electoral", porque ante las próximas elecciones en el País Vasco "puede haber alternancia", pero ha advertido de que el PSOE va a seguir diciendo no a su plan y "no va a tener miedo".

El ministro ha opinado que con sus declaraciones sobre el derecho a decidir de Euskadi el lehendakari se está refiriendo al derecho del País Vasco "a separarse de España" y ha asegurado que "eso no cabe" ni en la Constitución, ni en el Derecho Europeo, ni en el Internacional. "No ha encontrado buen envoltorio", ha apostillado.

Pérez Rubalcaba ha reiterado a Ibarretxe que el Gobierno socialista ya ha dicho "con toda la claridad" a ETA "que no al derecho a decidir". "Y eso no es darle ni más ni menos peso a unos ni otros. Eso es ser coherente", ha aseverado.

Rubalcaba: "No vamos a tener miedo a decirle que no al lehendakari"

Rubalcaba: "Jamás una bomba va a silenciar a los periodistas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?