Comienza la selectividad sin conocerse aún cuántas plazas habrá de Medicina
Éste será el primer año en que los alumnos que superen selectividad puedan solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 16 universidades publicas
Alrededor de 150.000 alumnos no dormirán muy bien esta noche porque mañana comienzan los temidos exámenes de selectividad que dan acceso a matricularse en carreras de las universidades públicas. Sin embargo, el Gobierno y la CCAA no han acordado aún las plazas de primero de Medicina que habrá el curso próximo en el conjunto del sistema universitario.
La decisión está pendiente de los recursos de universidades privadas como las madrileñas Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y la Europea o la Católica de Valencia, cuyos planes de estudios fueron declarados desfavorables por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Más información
Éste será el primer año en que los alumnos que superen selectividad puedan solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 16 universidades publicas, que ofrecerán en conjunto unas 70 titulaciones de estas características.
Las pruebas de acceso, distribuidas en tres jornadas, empezarán en las universidades públicas de Castilla y León, convocadas para los días 9, 10 y 11, según el calendario publicado por el portal Ibercampus. Comenzarán el 10 en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid; el 11, en Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; el 12, en Canarias; el 16, en Asturias, en Castilla-La Mancha y La Rioja; el 17 en Andalucía y Baleares; y cerrará Galicia los días 18, 19 y 20.
En torno al 90 por ciento de todos los que se examinen de selectividad en junio aprobarán previsiblemente, mientras que el resto y quienes deseen subir nota podrán intentarlo también en septiembre; cada alumno puede presentarse hasta en cuatro convocatorias.
La calificación final se calculará por la media ponderada entre la nota global de la pruebas de selectividad (con un valor del 40 por ciento) y la media del expediente de Bachillerato (60 por ciento), siendo la mínima para entrar en la carrera elegida de cinco puntos.
En los últimos años, se aprecia una tendencia decreciente del número de matriculados para selectividad, mientras que ha subido la proporción de aprobados. En 2007, se inscribieron para la prueba de acceso a la universidad (PAU) de junio 155.400 alumnos y 42.804 en septiembre, con un 89,45 por ciento y un 68,12 por ciento de aprobados, respectivamente, según la última estadística publicada por el INE.




