Los pescadores se quedan en puerto
El sector pesquero se une a las protestas por el alza del precio del gasóleo. La escasez comienza a notarse en las lonjas
Decenas de camioneros aprovecharon las últimas horas anteriores al inicio de la huelga de transportes por el precio de los carburantes para informar a sus compañeros / VNEWS
Madrid
El aumento del precio de los carburantes también preocupa a los pescadores, y no sólo en España. La flota pesquera del Cantábrico -Guipúzcoa, Vizcaya, Vigo y A Coruña- no saldrá hoy a faenar, al igual que la flota de arrastre del Golfo de Cádiz, que permanece sin trabajar desde hace una semana, y la de Cataluña lo que provoca temores al desabastecimiento en las lonjas. Los pescadores franceses de los puertos mediterráneos han vuelto hoy a faenar tras tres semanas de paro, también ocasionado por el elevado precio del gasóleo.
Más información
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha convocado las protestas de hoy, que mantienen amarrados los barcos pesqueros de la mayor parte de los puertos el Cantábrico. Los del norte de España no han salido hoy a faenar, mientras que las cofradías catalanas, muchos de cuyos buques estaban en el mar al inicio de las movilizaciones, han recogido sus redes y no saldrán de nuevo mientras duren los paros. La escasez de pescado fresco se empezará a notar a lo largo de la semana, con los principales mercados mayoristas podrían quedarse vacíos a mitad de mes.
Los pescadores de los puertos de Girona y Tarragona y las barcas de cerco de los de Barcelona no han salido hoy a la mar en protesta por los altos precios del gasoil, ha asegurado el presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores, Vicenç Balaguer.
Por el contrario, las barcas de arrastre de los puertos de Barcelona y Vilanova i la Geltrú sí han salido a pescar, según fuentes de la Cofradía de Barcelona, aunque Balaguer ha indicado que "no he podido contactar" con estos puertos pesqueros para verificar esta información.
Sólo un barco en Vigo
Según informa El Faro de Vigo, sólo un barco procedente de Gran Sol tiene previsto descargar hoy pescado en la lonja de la ciudad, después de las movilizaciones convocadas hace una semana por los armadores. Las flotas vizcaína y guipuzcoana acordaron ayer sumarse al paro.
La Comisión Europea (CE) se reunirá el próximo miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal, y que, según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en "pocas semanas".
En Francia suspenden los paros
Mientras, los pescadores franceses han suspendido hoy el paro que iniciaron hace tres semanas y volverán hoy a faenar. El alza de los carburantes ya causó hace 10 días otra huelga en Portugal, donde los armadores y marineros obtuvieron algunas ayudas del Gobierno: una línea de crédito, una reducción de las tasas portuarias y la creación de un grupo de trabajo para estudiar nuevas medidas para el sector.




