Primeros efectos de la huelga de los transportistas
Las revistas del corazón han llegado dos días antes a los quioscos. El 40% de las gasolineras de Barcelona y el 15% de las de Madrid están desabastecidas
La huelga de transportistas se deja sentir en las carreteras del país con importantes retenciones y en lo que a las mercancías se refiere, ya se empiezan a notar las primeras consecuencias. Las revistas del corazón están ya en los quioscos, dos días antes de lo habitual, y varias gasolineras se han quedado ya sin crudo. Desde la Confederación Española de Comercio piden tranquilidad para evitar alarmas injustificadas.
Más información
Las cuatro revistas del corazón más importantes, Hola, Semana, Lecturas, Diez Minutos y Lecturas. Hola ha confirmado que las cuatro revistas se pusieron en contacto la pasada semana para pactar el adelanto de edición y poder acudir a su cita semanal en los quioscos. No es la primera vez que estas revistas adelantan su salida al mercado, en otras ocasiones, también pactaron adelantar su edición, con motivo de importantes acontecimientos.
Además, la presencia de piquetes por la huelga de transportistas autónomos contra el alza del gasóleo han bloqueado la distribución de los principales periódicos en la provincia de Barcelona y A Coruña. Según ha informado El País, se está recurriendo a taxis para llegar a los 500 quioscos más representativos de la Ciudad Condal.
Se agota el combustible
Una de las mayores preocupaciones de los consumidores ante la crisis es que las gasolineras se queden sin combustible. En muchos centros de suministro del país ya ha ocurrido. En Cataluña, el 40 por ciento de las 1.714 gasolineras que hay en Cataluña ya se ha quedado sin combustible y el 15% de las estaciones de Madrid están desabastecidas.
Un mensaje de tranquilidad
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, ha enviado a los consumidores un mensaje de tranquilidad. Fraile ha asegurado que las estanterías de los comercios están llenas de género y ha afirmado que el paro indefinido de los transportistas no está teniendo impacto en el sector.
Además, fuentes del mercado central de Madrid, Mercamadrid, han asegurado que no prevén para los próximos días problemas de desabastecimiento de carne, pescado, frutas y hortalizas, por el acopio que se hizo la semana pasada.
No obstante, otras fuentes contradicen su mensaje. El presidente de la Federación de Asociaciones de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana, José Pérez Acevedo, ha señalado que los mercados de la región trabajan "bajo mínimos" en la primera jornada de paro y ha advertido de que no pueden garantizar la apertura de mañana.
La OCU exige soluciones
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "exigió" al Gobierno que adopte soluciones para evitar problemas de suministro y desabastecimiento de bienes necesarios ante el paro que los transportistas de mercancías por carretera secundan desde esta madrugada, con el fin de que "los consumidores no paguen las consecuencias".
La OCU ha mostrado su rechazo a las pretensiones del sector por considerar "discriminatorio" que se establezca un gasóleo más barato para los transportistas y una medida "contra las leyes y la lógica del mercado" el establecimiento de precios mínimos para el sector.




