María Emilia Casas dará hoy explicaciones ante los magistrados del Tribunal Constitucional
La investigacion del supremo determinó por unanimidad que fue una charla telefónica en la que no existe una actividad de asesoramiento, ni ocasional, susceptible de ser delito
La presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas , ha convocado para hoy un pleno extraordinario en el que quiere dar explicaciones a los magistrados sobre la conversación que mantuvo con una abogada que fue objeto de investigación y archivo por parte del Tribunal Supremo.
Según fuentes del alto tribunal, la presidenta ha convocado a los magistrados para hoy porque la semana pasada se encontraba de viaje oficial en los paises bálticos. Ademas, la presidenta del Constitucional ha preferido esperar a que el Supremo terminara sus deliberaciones antes de dar su punto de vista al resto de sus compañeros.
Más información
Según las fuentes consultadas, la presidenta ha adelantado un dia el pleno del martes para que se aborde como primer asunto las explicaciones de su conversación con la abogada.
La inmensa mayoria de los miembros del tribunal se ha puesto ya en contacto con la presidenta para mostarle su apoyo, aunque Maria Emilia Casas ha visto necesario dar explicaciones de forma oficial ante el pleno del tribunal.
No hay delito
La investigacion del supremo determinó por unanimidad que fue una charla telefónica en la que no existe una actividad de asesoramiento, ni ocasional, susceptible de ser delito.
El Supremo dice que no todo consejo de una autoridad es delictivo, solo "aquel que compromete su imparcialidad, que menoscaba el deber de exclusividad o que provoca una interferencia entre los intereses privados y los de naturaleza pública", notas que no aparecen en la conversación de Casas con la abogada, que incluye expresiones "que se ajustan sin dificultad a los módulos de adecuación social generalmente admitidos".
El diálogo se produjo en abril de 2007. Una conocida de Casas la convenció para que llamase a una amiga sin que la presidenta supiera que era una abogada, Dolores Martín Pozo, en trámite de separación y que había perdido la custodia de su hijo. La presidenta del tribunal dio a la letrada algunos consejos procesales pero, en el momento en el que ésta confesó que estaba siendo investigada por el asesinato de su marido, ocurrido un mes antes, intentó poner fin a la llamada. La conversación fue grabada por orden de una juez dentro de las diligencias de investigación por el asesinato del marido de la abogada.




