Economía y negocios

Fomento llega a un acuerdo con el 88% del sector del transporte

Magdalena Álvarez asegura que el doce por ciento que mantiene la huelga "no ha movido un dedo" para llegar a un acuerdo; Ha apelado a "su responsabilidad", ya que "no hay motivo para seguir"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hablar de las negociaciones del Gobierno para poner fin a la huelga de transportistas, que dura ya tres días. El Gobierno ha llegado a un acuerdo con el 88% del sector del transporte, pero la ministra ha asegurado que los transportistas que no han secundado el acuerdo "no se han movido un centímetro de su posición inicial".

Magdalena Álvarez se ha mostrado rotunda al afirmar que estos transportistas que han decidido quedar al margen del acuerdo "no han movido ni un dedo y adoptan la posición más cómoda: no proponen medidas, pero tampoco se adhieren a los acuerdos".

Más información

La ministra de Fomento ha asegurado que el Gobierno ha hecho todo lo posible por solucionar la situación y firmar un acuerdo, al que de hecho ya se ha sumado la mayor parte del Comité: "Nosotros, además de otras medidas, hemos incluido la actualización de los precios en torno a la subida del gasóleo, junto con otras muchas que ellos mismos han planteado. Todas están dentro de las 54 medidas. Pero han puesto como condición para firmar que se incluyeran tarifas mínimas y como no ha sido así no se han sumado. El 88% de los transportistas del comité han firmado. Llevamos como veinte sesiones de doce horas. Han tenido la oportunidad de incluir medidas, alternativas, soluciones y se han mantenido al margen. Pero las medidas son aplicables a todos, a los firmantes y a los no firmantes. Quizá han cogido la postura más cómoda".

Por último, la ministra ha querido mandar un mensaje claro a los manifestantes: "Apelo a su responsabilidad, no hay motivo para que continúen la huelga. Han incitado a que salgan a la carretera y han obligado a estas acciones lamentables".

<a name="despiece1"></a><B>Los camioneros portugueses suspenden el paro</B>

Los camioneros portugueses en paro desde el pasado lunes han decidido suspender la protesta y aceptar las medidas de compensación por los precios de los combustibles negociadas con el Gobierno. Un portavoz de la "comisión" organizadora del paro informó a la prensa, tras una asamblea de varios cientos de representantes de los camioneros celebrada en Batalha, en la zona central del país, que los transportistas acordaron el fin de la paralización del sector. Horas antes de esta decisión la principal patronal lusa del transporte, ANTRAM, que se mantuvo ajena al paro, llegó también a un acuerdo con el Gobierno y pidió a los camioneros que volvieran al trabajo y levantaran el paro y los piquetes que habían causado ya el desabastecimiento de las gasolineras y del aeropuerto de Lisboa.

La ministra de Fomento apela a "la responsabilidad" de los transportistas que han llevado "a estas acciones lamentables"

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080611csrcsreco_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00