Internacional | Actualidad

Aumenta la hostilidad en Afganistán contra las tropas extranjeras

La inteligencia militar española alerta del aumento de la hostilidad de la población civil afgana contra las tropas extranjeras como reacción a lo ocurrido hace poco más de un mes en Irak, cuando un soldado americano realizó prácticas de tiro con un Corán

El Estado Mayor encargó hace pocas semanas un informe al CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) tras los incidentes registrados en la provincia de Ghor cuando un tiroteo, en una manifestación contra la profanación del Corán en Irak, termino con un soldado lituano de la ISAF y dos civiles afganos muertos.

Más información

La información que barajan los técnicos que trabajan en la elaboración de este informe del CIFAS apunta que este clima hostil de momento no se ha extendido a la pobalciones cercanas a los detacamentos españoles pero alerta de que los lideres locales vinculados a la insurgencia en la zona oeste de Afganistán, la zona de acción española podrían estar reorganiándose y adoptando estrategias de agitación mucho más violentas.

La intligencia militar española advierte del uso estrategico que los líderes de la insurgencia al oeste podrían estar haciendo de los insultos al Islam para alentar el resentimiento de la población civil contra las tropas extranjeras.

Ghor, donde se registraron los utimos incidentes es una de las cuatro provincias de la zona oeste donde actúan las tropas españolas. Nuetsros soldados están destacados en las de Badgis y herat pero prestan apoyo losgistico a los destacamentos extranjeros de Ghor y Faráh ; además la fuerza de reaccion rapida de Herat patrulla por toda la zona oeste por las cuatro provincias.

Otro aspecto que preocupa a los mandos militares españoes es el hecho de que Ghor era hasta ahora una zona tranquila; Temen que los últimos acontecimientos provoquen que la insurgencia gane apoyo entre la población civil y añadan otro "fuego" a la "cada vez menos pacífica" zona oeste de Afganistán.

En Irak no se han producido incidentes relacionados con este asunto

El presidente estadounidense, George W. Bush, pidió el pasado 21 de Mayo disculpas al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y prometió juzgar al soldado estadounidense acusado de utilizar el Corán como blanco en una práctica de tiro. El soldado fue sancionado y enviado de vuelta a casa después de que se encontrara una copia del Corán con orificios de bala en un campo de tiro en el polígono de tiro de Radwaniyá, al oeste de Bagdad. El soldado, quien hizo al menos 14 disparos contra el libro sagrado de Islam, fue sancionado, ya no se encuentra en Irak y fue dado de baja. La copia del Coráan la encontraron ciudadanos iraquíes; El libro tenía además de orificios de bala, manuscritos ofensivos en sus páginas. Sin embargo no se han producido episodios de violencia en Irak relcionados con este incidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00