Esperanza Aguirre renuncia a la Medalla de Oro de la Asamblea de Madrid
Polémica en el 25 aniversario del Parlamento madrileño, ya que modifica la normativa para conceder esta distinción
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha renunciado a recibir la Medalla de Oro de la Asamblea que estaba previsto que le impusiera este jueves la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, al igual que a sus antecesores Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón. Esperanza Aguirre ha pedido que la imposición de su medalla no se efectúe "hasta que no finalice su mandato", han informado fuentes de la Asamblea a pocos minutos de que comenzara la ceremonia de celebración del 25 aniversario.

El vídeo muestra las protestas a favor de la sanidad pública que se observaron a finales de mayo, pero detecta el momento en que la presidenta de la Comunidad le dice a una mujer: "Estáis pagados para meter follón"
Elvira Rodríguez ha explicado, en los pasillos de la Cámara, que Aguirre le ha transmitido que "no le parece elegante" recibir aún esta distinción, dado que "sigue siendo" presidenta de la Comunidad. El problema viene porque el Partido Popular ha reformado la normativa que regula el régimen de condecoraciones en Madrid, con lo que Aguirre, pese a ser presidenta en la actualidad, podría recibirla. El Parlamento de Madrid ha negado que la normativa se haya modificado sólo para que Esperanza Aguirre no se quede sin medalla, según publica hoy el diario El País. "La medalla es una nueva distinción pues hasta la fecha sólo existía una normativa que nunca se desarrolló", han señalado fuentes de la Asamblea.
Con motivo del 25 Aniversario, la Mesa acordó conceder la Medalla de Oro a los ponentes del Estatuto de Autonomía, así como a los presidentes de la Asamblea y los presidentes de la Comunidad de Madrid en las legislaturas anteriores a la actual, lo que incluía a Esperanza Aguirre como presidenta de la anterior legislatura. Las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han calificado de "lógica" la decisión de Aguirre y han coincidido en que significa "volver a la normalidad".
Para Maru Mendéndez fue un "error" que la Mesa acordara conceder este galardón a la actual presidenta, dado su valor de "reconocimiento a los responsables públicos y políticos que han hecho historia en la Comunidad y han cesado en el ejercicio de sus responsabilidades". Por su parte, Sabanés ha apuntado que "se ha corregido un malentendido que no debió producirse".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esperanza Aguirre: "¿Qué tal, troncos?"




