José Tomás, después de cuatro orejas, ¿qué?
El diestro de Galapagar vuelve este domingo a Las Ventas después de un triunfo histórico
José Tomás, a hombros y por la puerta grande que ha cruzado ya en siente ocasiones, estaba feliz. Cortó las cuatro orejas de sus toros, y enloqueció a un público totalmente entregado Sus faenas fueron la muestra del más puro toreo y el diestro de Galapagar no defraudó la expectación que se había generado por su vuelta al coso madrileño. José Tomás ha devuelto la ilusión a los aficionados y ha hecho historia en una tarde que quedará para el recuerdo. / VNEWS
Madrid
Este domingo José Tomás hará su segundo paseíllo en Las Ventas. El del pasado 5 de junio sirvió para despejar las muchas dudas que había sobre su vuelta. Cuatro orejas, euforia desbordada y mucha pasión hicieron olvidar algunas actuaciones con toros mermados. Había pasado seis años, tantos como puertas grandes atesora, sin su presencia en la primera plaza del mundo.
Su negativa a la televisión ha puesto las entradas por las nubes, las reventa muy caliente y la venta de mecheros con regalo de entrada en eBay entre los más pujado. Esta actuación fuera de ciclo y en un domingo de temporada.
Más información
Tras su actuación en la Feria del Aniversario con los toros de Victoriano del Río y cuatro orejas como trofeos, la afición se divide entre los que van con ánimo de exigir al torero que demuestre su valía y refrende su anterior actuación. Estos aficionados venteños se mostrarán vigilantes ante la posibilidad, hipotética pero deseada por los fieles, de concesión de un rabo. Por otro lado
El cartel de esta esperada comparecencia lo completan El Fundi, veterano y por tanto por delante en el cartel, y el francés Juan Bautista, que ha pasado una feria sin pena ni gloria por San Isidro, con menos tiempo de alternativa que José Tomás y por tanto cerrando la tarde. Ese es otro privilegio que se le permite a José Tomás más que a ningún otro torero, le permite matar segundo y quinto astado, es decir, no abre ni cierra plaza.
La clave de esta tarde puede estar en los toros escogidos. Serán de la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo, de procedencia Lisardo-Atanasio, llegaron a la plaza a primeros de semana para evitar contratiempos de última hora debido a la huelga de transportes. Los toros de este encaste, si salen con fuerza suficiente, permitirán al torero dar otra dimensión de tu tauromaquia o al menos si tiene capacidad de lidia ante unos toros que salen más fríos y habitualmente abantos. Muchos recuerdan aún su temerosa actuación con astados de procedencia similar: El Sierro a finales de los noventa.
Pero después de cortar cuatro orejas en una tarde, ¿qué más podría hacer José Tomás? En la tarde del domingo se desvelará la incógnita.
El domingo ELPAÍS.com les ofrecerá minuto a minuto la evolución de la tarde y vídeos con los mejores momentos al término del festejo.