Ken Follet ha charlado con Montserrat Domínguez en 'A Vivir'

(PEDRO MENÉNDEZ)

El escritor galés, Ken Follet, ha visitado hoy por primera vez la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares de su novela Un mundo sin fin. El autor de Los pilares de la tierra ha pasado antes por los micrófonos de A vivir que son dos días donde ha explicado, entre otras cosas, cómo tiene que resolverse el reto de los libros con la televisión.
Puso el listón muy alto con las ventas alcanzadas por Los Pilares de la Tierra, uno de los libros más leídos en todo el mundo. Pero Follet ha reconocido en los estudios de Cadena SER que cuando empezó a escribir Un mundo sin fin "no había nada que no hubiera tocado". Los eprsonajes del segundo han vuelto a vivir situaciones dramáticas que él ha atribuido no tanto a los personajes como al momento histórico que les rodea.
Entre ellos, las mujeres han salido especialmente mal paradas por los libros de historia. Algo que Follet ha querido cambiar. Si bien es cierto que, como él mismo ha recordado, ellas eran consideradas en la Edad Media inferiores o menos inteligentes que los hombres, él ha escrito sobre el tipo de mujeres que le gustan.
"Siempre me he sentido atraido por muejres poderosas", ha confesado. Y la historia le ha permitido encontrar unas cuantas que se ajustan al perfil. Desde Reinas a mujeres que dirigían países, negocios o incluso conventos, como las abadesas, han protagonizado un elenco de actrices en las páginas de su último libro.
Catedral vs. carrera espacial
Acercarse a esas mujeres sólo ha sido posible tras un exhaustivo trabajo de documentación. "Creo que a mis lectores les gusta tener la sensación de que están aprendiendo algo", ha explicado. En este sentido ha recordado la importancia de que el libro supere en calidad a los contenidos televisivos.
En esa pugna cualitativa contra lo audiopvisual, los 'Ken Follet' del futuro tendrán que encontrar su particular catedral. Un reto actual que deje huella en la historia y sobre el que imaginar una trama que enganche a tantos millones como los que ya se han interesado por la del autor galés.
Él mismo ha dado una pista esta mañana en A Vivir que son dos días. "Un proyecto similar al de la catedral en la Edad Media son los proyectos espaciales", ha arrojado Ken Follet a los potenciales autores de un best seller para el prósimo siglo. "Son proyectos muy costosos, necesitan la particiapción de los más inteligentes de la civilización", alicientes que engordarán, quien sabe, las líneas de un futuro éxito editorial.
Hojas de cálculo para recordar personajes
En un libro con una trama tan enrevesada en la que se mezclan tantos personajes ¿no es difícil perderse? Su propio autor ha reconocido que "a veces sí que me pierdo un poco". El éxito a veces se sustenta sobre una metodología sencilla y Follet ha descubierto a los oyentes de Cadena SER el secreto de la suya.
"En Un mundo sin fin hice hojas de cálculo en Excel", ha confiado el escritor. También las utilizó para calcular qué edad tenían cuando los recuperaba en la historia años después d ehaber sido mencionados. El secreto de una buena memoria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Ken Follet en A Vivir que son dos días (14/6/2008)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ken Follet: "Siempre pienso en el lector"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ken Follet: "El libro tiene que ser mejor que la televisión"




