Internacional

Sarkozy insta a Europa a sobreponerse para que el "no" irlandés no cree crisis

El presidente galo, en compañía de su homólogo estadounidense, George Bush, matiza que es preciso "cambiar la forma de hacer Europa"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dado una rueda de prensa junto a George Bush, que sigue su gira europea en París. Sarkozy, que en julio tomará las riendas comunitarias, con la presidencia de turno de la Unión Europea, se ha referido al varapalo irlandés contra el Tratado de Lisboa. El presidende de la República ha llamado a continuar el proceso de ratificación del acuerdo porque, según ha dicho, el "incidente" de Irlanda no deber convertirse en una "crisis". Luego ha matizado que es preciso "cambiar la forma de hacer Europa".

Más información

La cuestión "no es saber si nos gusta o no. El pueblo irlandés se pronunció. Es una realidad. Hay que aceptarlo", ha sentenciado Sarkozy. En el referéndum irlandés del pasado jueves cuyos resultados se anunciaron ayer, el "no" al tratado se impuso con el 53,4% de los votos.

Sarkozy ha dicho que él y la canciller alemana, Angela Merkel, opinan que debe continuar el proceso de ratificación del tratado, que ya ha sido ratificado por 18 de los 27 Estados de la UE, para que "este incidente irlandés no se convierta en una crisis". Ha sumado a esta intención, al primer ministro británico, Gordon Brown.

Primero andar; después, reflexionar

El "primer elemento" es continuar con el proceso de ratificación, ha recalcado el presidente francés, antes de añadir que el segundo es la necesidad de "reflexionar todos juntos", ya que el "no" irlandés "no es una casualidad ni una sorpresa".

"Muchos europeos no entienden la forma en que se construye Europa en este momento. Tenemos que tenerlo en cuenta muy rápidamente" y "cambiar nuestra forma de hacer Europa", ha argumentado, al insistir en que "no hay derecho de sabotear" la "gran" idea que es la UE.

Para Sarkozy, es preciso "actuar de forma diferente" dado que Europa, concebida para "proteger", "inquieta" a tantos europeos. "Tenemos un deber de ser más eficaces al servicio de la vida cotidiana de los europeos", ha dicho Sarkozy, que ve el "no" irlandés al tratado como "un llamamiento a hacer más y mejor, de forma diferente, y a encontrar juntos las soluciones".

Sarkozy fue uno de los principales artífices del tratado de Lisboa, destinado a sustituir a la fallida Constitución europea, cuyo rechazo por los franceses y los holandeses en sendos referendos en 2005 sumió a la UE en una grave crisis institucional

Sarkozy: "Hay que continuar con el proceso de ratificación"