Corbacho: "El plan de retorno interesa a los que llevan aquí menos de tres años"
El ministro de Trabajo e Inmigración ha asegurado en Cadena Ser que el borrador de la normativa se llevará a la próxima sesión del Consejo de Ministros
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado en Hoy por Hoy que el plan de retorno voluntario interesará sobre todo a los inmigrantes que han venido hace dos o tres años a España, se han quedado sin trabajo y todavía tienen su núcleo familiar en su país de origen. Corbacho calcula que unos 20.000 inmigrantes se beneficiarán de esta medida. El texto, según ha confirmado el ministro, se trasladará al Consejo de Ministro el próximo viernes.
Más información
El ministro de Trabajo ha recalcado en que la medida es voluntaria para aquellos que se queden sin empleo. También ha explicado que la capitalización de los derechos se llevará a cabo en dos fases: en la primera, en España, se abonará un 40% de la prestación por desempleo y ya en el país de origen, el resto.
Para ello se les exige renunciar a las autorizaciones de trabajo y residencia en España de las que la persona fuera titular obligándola a no retornar a España en un plazo de tres años. El Gobierno, no obstante, prevé que una vez pasados estos plazos ocuparían un lugar preferente para futuras contrataciones en origen. Corbacho también ha recocido que "el sistema no da para más".
El ministro de Trabajo también se ha referido a sus planes para endurecer el reagrupamiento familiar. "El concepto de reagrupación es muy amplio y hay contradicciones como que a chicos de 16 o 17 años se les puede reagrupar pero no tienen trabajo", ha asegurado Corbacho, quien ha insistido en la necesidad de "poner orden" y "distinguir entre la familia y el grupo familiar".
Corbacho: "Se trata de poner un poco de orden"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080617csrcsr_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>