Sociedad | Actualidad

Magdalena Álvarez: "Cuando conocí la muerte del camionero pensé que nada valía la pena"

La ministra de Fomento ha expresado su sentir: "Pensé que no debíamos parar hasta lograr un acuerdo y acabar con las tensiones que se habían generado"

Magdalena Álvarez ha adelantado que en breve negociarán nuevamente con los transportistas(PEDRO MENÉNDEZ)

Magdalena Álvarez ha adelantado que en breve negociarán nuevamente con los transportistas

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana' después de que los convocantes de la huelga del Transporte hayan decidido suspender temporalmente los paros. Álvarez ha expresado su sentir cuando se enteró de la muerte del camionero atropellado cuando formaba parte de un piquete: "Pensé que nada valía la pena. Sentí que no debíamos parar hasta lograr un acuerdo y acabar con las tensiones que se habían generado".

Más información

La ministra ha vivido semanas intensas con la huelga de los transportistas, con duras negociaciones con las asociaciones de este sector. Magdalena Álvarez ha explicado cómo fue el momento más complicado de la huelga, cuando se produjo la muerte de un camionero: "El momento duro fue cuando me enteré y pensé que nada merecía la pena. Que ninguna discusión valía una vida. Fui yo quien se lo dije al Comité y pasé un momento duro porque sabía lo que sentían todos los que estaban ahí sentados. Suspendimos un cuarto de hora y Fenadismer y Cofedetrans quisieron parar las negociaciones".

Sin embargo, la ministra de Fomento consideró que ese no era el mejor camino: "Yo pensé que debíamos hacer lo contrario. No parar hasta lograr un acuerdo y acabar con las tensiones que se habían generado. Reanudamos la sesión y llegamos a un acuerdo a las tantas de la noche".

No se ha cerrado la huelga en falso

La ministra ha asegurado que la suspensión temporal de los paros del sector del Transporte no puede considerarse un 'parche': "Nosotros tenemos un acuerdo con el 88 del sector que recoge gran parte de las reivindicaciones que habían hecho los que convocaron el paro. En absoluto se puede cerrar una crisis en falso cuando llegan a un acuerdo la mayoría y un acuerdo tan importante como los 54 puntos que hemos cerrado".

Magdalena Álvarez ha querido destacar que los problemas que atraviesa el sector del Transporte en España no es exclusivo de nuestro país: "La protesta de los transportistas la comparten con portugueses, italianos, franceses, ingleses... porque tiene su origen en la subida del petróleo. La cuestión es darle al sector el cuchillo y el tenedor para asumir y absorber la subida. Los que ya tenemos unos años sabemos que el petróleo siempre ha subido sistemáticamente, pero debemos asumir la subida".

Las tarifas mínimas no se negociaron

Álvarez ha asegurado que la principal exigencia de Fenadismer y Cofedetrans, las tarifas mínimas, jamás fue negociada en la mesa y no era compartida por la mayoría del sector del Transporte: "En la mesa nunca se planteó la reivindicación de la tarifa mínima porque el 88% está en desacuerdo. Sólo lo plantearon Fenadismer y Cofedetrans, pero nunca fue objeto de negociación. De hecho, el primer punto que se firma en la mesa es que no se iban a aprobar tarifas mínimas".

"Avanzaban más los que negociaban"

La ministra de Fomento ha desvelado sus conversaciones con los convocantes de la huelga y ha manifestado que intentaron transmitirles que avanzaban más "los que estaban sentados a la mesa negociando que los que estaban protestando en las carreteras".

Nuevas negociaciones, en breve

Además, la ministra ha adelantado que en breve tiempo habrá nuevas negociaciones: "A Fenadismer y Cofedetrans les dije que con violencia no se iba a conseguir nada. Abusar de la fuerza en detrimento del resto de derechos no lleva a nada. Pero quiero decir que todo el sector atraviesa por dificultades y estamos dispuestos a llegar a cuantas soluciones sean necesarias. En muy breve tiempo nos vamos a volver a sentar con todos para ver todos los puntos".

No hubo pasividad del Gobierno

Por último, la ministra se ha defendido ante las acusaciones de que el Gobierno adoleció de pasividad a la hora de resolver el conflicto: "Hay quien ha acusado de pasividad y quien no. Los del sector sabían que estábamos trabajando con ellos en reuniones de 14 y 16 horas diarias. Era mucho más útil trabajar sentados y ver lo que planteaban los de la mesa. Estábamos trabajando, pese a que no fuéramos visibles".

La Ventana: Entrevista a Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080617csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00