María San Gil decide no ir al Congreso del PP en Valencia
La todavía presidenta de los populares vascos se desmarcó de la ponencia política del partido
La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha decidido no acudir al XVI Congreso Nacional de su partido, que arranca el viernes en Valencia. San Gil protagonizó hace poco más de un mes uno de los mayores golpes al liderazgo de Mariano Rajoy tras decidir que dejaba la redacción de la ponencia política del partido por "diferencias de criterio fundamentales". Días después, y tras una tensa reunión con Rajoy, decidió abandonar la Presidencia de su partido en País Vasco.
Más información
- Una concejal del PP de San Sebastián dimite por respeto a San Gil
- Rajoy convoca a sus cargos a un acto en Valencia para celebrar el aniversario del Congreso Nacional de hace un año
- Aznar no intervendrá en el cogreso del PP junto a Rajoy
- Rajoy baraja hacer público hoy el nombre del nuevo secretario general del PP
- Mayor Oreja y San Gil no asistirán al Congreso de los populares vascos
- LA COMUNIDAD: Sonetos breves
San Gil fue designada como una de las tres personas que iban a encargarse de la redacción de la ponencia política que se aprobará en el Congreso, junto a la catalana Alicia Sánchez Camacho y el canario José Manuel Soria.
Críticas al PNV
Sin embargo, el 11 de mayo San Gil anunció que abandonaba este trío por "diferencias de criterio fundamentales" y por haber perdido la confianza en la dirección del partido y en Rajoy. Pese a ello, las aportaciones de la dirigente vasca formaron parte del texto final, que contiene duras críticas al PNV por dificultar la lucha contra ETA.
Finalmente, el 22 de mayo, la considerada por muchos dirigentes del PP como un estandarte de los principios del partido, anunció que tampoco quería seguir en la Presidencia del PP vasco, que celebrará su congreso en julio, así como que dejaba la dirección del Grupo parlamentario en la Cámara vasca. El sucesor de San Gil al frente de los populares vascos será con bastante probabilidad Antonio Basagoiti.