Sociedad

María San Gil decide no ir al Congreso del PP en Valencia

La todavía presidenta de los populares vascos se desmarcó de la ponencia política del partido

La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha decidido no acudir al XVI Congreso Nacional de su partido, que arranca el viernes en Valencia. San Gil protagonizó hace poco más de un mes uno de los mayores golpes al liderazgo de Mariano Rajoy tras decidir que dejaba la redacción de la ponencia política del partido por "diferencias de criterio fundamentales". Días después, y tras una tensa reunión con Rajoy, decidió abandonar la Presidencia de su partido en País Vasco.

Más información

San Gil fue designada como una de las tres personas que iban a encargarse de la redacción de la ponencia política que se aprobará en el Congreso, junto a la catalana Alicia Sánchez Camacho y el canario José Manuel Soria.

Críticas al PNV

Sin embargo, el 11 de mayo San Gil anunció que abandonaba este trío por "diferencias de criterio fundamentales" y por haber perdido la confianza en la dirección del partido y en Rajoy. Pese a ello, las aportaciones de la dirigente vasca formaron parte del texto final, que contiene duras críticas al PNV por dificultar la lucha contra ETA.

Finalmente, el 22 de mayo, la considerada por muchos dirigentes del PP como un estandarte de los principios del partido, anunció que tampoco quería seguir en la Presidencia del PP vasco, que celebrará su congreso en julio, así como que dejaba la dirección del Grupo parlamentario en la Cámara vasca. El sucesor de San Gil al frente de los populares vascos será con bastante probabilidad Antonio Basagoiti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00