Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La mitad de las especies terrestres podrían extinguirse antes de que acabe el siglo

Entre el 10 y el 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios corren actualmente peligro de desaparición

El lince ibérico se encuentra actualmente en peligro de extinción

Muchas de los animales que hoy conocemos nuestros biznietos se tendrán que conformar con ver su fotografía porque según los científicos Harold Mooney y Peter Raven, entre un 25 y un 50 por ciento de ellos se habrá extinguido antes de que finalice el siglo XXI. Ya hoy, entre el 10 y el 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios están amenazadas de desaparecer.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los dos científicos estadounidenses, considerados como arquitectos de la moderna ciencia de la biodiversidad, que han sido galardonados con el Premio de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA.

Más información

Degradación del ecosistema

En un encuentro de los premiados con los medios, al que no ha podido asistir el profesor Raven, Mooney ha señalado que en los últimos 50 años los servicios prestados por los ecosistemas se han degradado en un 60% y ha manifestado su preocupación por el incremento de este proceso en los próximos 25 años.

Ha advertido de que la tasa de explotación de los recursos se está acelerando de tal forma que se puede llegar al "colapso" de algunos de ellos, como por ejemplo el agua. Ante esta situación, el profesor Mooney ha subrayado que los gobiernos tendrán que analizar el problema y evaluar qué tiene que hacer la sociedad.

Ha considerado que "si no emprendemos acciones ahora y de forma rápida, será otro mundo el que tengamos", aunque ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "No digo que vaya a desaparecer".

El cambio climático

El problema de la pérdida de biodiversidad se agrava con el cambio climático, un proceso que, según Mooney, "está ocurriendo a pasos agigantados". "A pesar de que todos los gobiernos del mundo están de acuerdo en que el problema es grave y va a cambiar nuestra forma de vida, aún no hacemos lo que deberíamos hacer", ha advertido.

El científico estadounidense ha confiado en que el próximo mes de noviembre se acuerde un protocolo similar al de Kioto en términos de biodiversidad, en el marco de una reunión intergubernamental convocada por Naciones Unidas.

Ese acuerdo supondría el establecimiento de un instrumento similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para luchar contra la pérdida de biodiversidad, lo que, según Mooney, supondría "una implicación que no tenemos hasta ahora". Ha abogado también por la puesta en marcha de sistemas de motorización mundial que cuantifiquen la pérdida de la biodiversidad y evalúen sus consecuencias.