Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Golpe judicial contra el fraude de las 'subprime' en EEUU

Desde el pasado Marzo, cerca de 300 personas han sido detenidas en relación con la estafa hipotecaria

La investigación, iniciada por el FBI y el Departamento de Justicia estadounidense, desvela un fraude aproximado de 100.000 millones de dólares y la implicación de cientos de personas en el fraude, aunque todavía no se han revelado de manera oficial las identidades de ninguno de los detenidos.

La mayoría de los arrestos se produjeron este miércoles, tras meses de seguimiento de la operación por parte de los servicios secretos y judeiciales del país. Según fuentes oficiales las detenciones alcanzan ciudades de todo el territorio estadounidense como Miami, Houston, San Antonio, Baltimore o Chicago entre otras.

Detenidos dos altos ejecutivos

Más información

Dos ex gestores de fondos de inversión de alto riesgo ('hedge funds') de Bear Stearns, que quebraron en junio de 2007, han sido arrestados hoy en Nueva York en el marco de la investigación federal sobre la crisis de las hipotecas de alto riesgo, según la Radio Pública Nacional (NPR) de EEUU.

Matthew Tannin y Ralph Cioffi son los primeros altos ejecutivos de Wall Streetque han sido imputados por fraude que ha causado pérdidas superiores a 1.000 millones de dólares.

La fiscalía sostiene que Tannin, de 49 años, y Cioffi, de 52, aseguraron a los inversores que los dos fondos de inversión de alto riesgo estaban en buen estado, cuando días antes en privado estaban preocupados sobre su futuro.

Tannin presuntamente envió un mensaje electrónico desde su cuenta personal a Cioffi y le advertía de que el mercado en el que habían invertido estaba "acabado", al tiempo que sugería la posibilidad de cerrar los fondos de inversión de alto riesgo.

Cuatro días después, los dos detenidos dijeron a los inversores que los fondos de inversión de alto riesgo estaban en buena forma.

La abogada de Tannin, Susan Brune, aseguró a la prensa estadounidense que su cliente es "inocente" y que se ha convertido en un "chivo expiatorio" de la crisis crediticia.

Quiebra de los fondos

En junio del año pasado, dos de los fondos de inversión de alto riesgo de Bear Stearns quebraron debido a la pérdida de valor de sus activos vinculados a hipotecas 'subprime'.

La quiebra de estos fondos de inversión costó a los inversores 1.600 millones de dólares y planteó cuestiones sobre los controles de riesgo del banco de inversión Bear Stearns.

Desde entonces se desató una crisis de liquidez por la multiplicación de complejos instrumentos financieros vinculados a ese tipo de deuda, que se extendió al mercado crediticio internacional.

Los problemas de Bear Stearns, que antes de su hundimiento era el quinto banco de inversión de Estados Unidos, comenzaron precisamente con la quiebra de estos dos 'hedge funds' en junio de 2007.

El pasado 14 de marzo, Bear Stearns reconoció que su liquidez se había deteriorado de forma significativa debido, en buena parte, a los rumores que circulaban en Wall Street sobre la salud de los activos del banco de inversión, lo que provocó una fuerte caída de sus acciones en Bolsa.

Dos días después, JP Morgan Chase lanzó una oferta de compra de dos dólares por acción, un precio irrisorio que provocó indignación entre los accionistas de Bear Stearns.

El 24 de marzo, JP Morgan Chase quintuplicó su oferta inicial al elevarla a diez dólares, en un intento de calmar a los accionistas del castigado banco de inversiones.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir