Dos militares españoles mueren al estrellarse un helicóptero en Bosnia
En el aparato viajaban también dos oficiales alemanes. Realizaban una misión de reconocimiento
Dos pilotos españoles -un sargento y un teniente- y dos oficiales alemanes de la misión de la UE en Bosnia (EUFOR) han muerto en el accidente de un helicóptero militar destinado en el país balcánico, tal y como ha confirmado Defensa. En el momento del accidente, el aparato, un BO105, realizaba tareas de reconocimiento de la zona. El siniestro ha tenido lugar en una zona minada y boscosa de difícil acceso.
Más información
El accidente ha tenido lugar este mediodía en la región de Banjaluka, al noroeste de Bosnia. El aparato siniestrado es un BO-105, que realiza tareas de transporte de personal y de logística. El aparato ha caído a tierra por causas aún desconocidas, según comunicó la tripulación de un segundo helicóptero que le acompañaba en vuelo. Fuentes de Defensa han señalado que en el momento del accidente las condiciones climatológicas en la zona eran buenas.
El rescate
Fuentes militares han confirmado a la Cadena SER que se trata de una zona de muy difícil acceso porque es una antigua zona de combate de la guerra de Bosnia y eso implica que podría estar minada. Además, la zona es un bosque repleto de abundante vegetación y acceder a él es muy complicado. Las labores de rescate se ha pospuesto hasta que terminen las tareas de desactivación de minas. Dos helicópteros de la EUFOR y unos 50 efectivos de la misión europea participaban en los trabajos para tratar de acceder al lugar del siniestro. Además, el ministerio del Interior serbobosnio anunció el envío de tres equipos policiales para asistir a la EUFOR en el operativo. Las tropas europeas han bloqueado el acceso a la zona.
Los militares fallecidos son el sargento Joaquín López Moreno, originario de Talavera de la Reina (Toledo), y el teniente Santiago Hormigos, natural de la localidad ciudadrealeña de Miguelturra.
Misión europea en Bosnia
El helicóptero siniestrado es uno de los tres BO-105 de los que disponen las tropas españolas desplegadas en Bosnia como parte de la misión europea en este país (EUFOR), y pertenece al Ejército de Tierra, al Batallón de Helicópteros de Ataque Número Uno, con base en Almagro (Ciudad Real).
España aporta a la EUFOR un total de 371 efectivos (incluidos Guardias Civiles), de los 2.500 que integran actualmente la fuerza europea. El grueso de esa aportación procede de efectivos de la Armada.
Desde el pasado 4 de diciembre, y por un periodo de un año, el mando de la operación EUFOR lo ejerce el general español Ignacio Martín Villala.
Suspendidos los Premios del Ejército de Tierra
La ceremonia de gala que organiza el Ejército de Tierra para entregar sus premios anuales ha sido suspendida por el siniestro.
Según fuentes militares, la gala ha sido desconvocada por orden del Ministerio de Defensa y todo el personal organizador está contactando con los más de 1.000 invitados que habían confirmado asistencia.




