Internacional

Detienen cerca de 300 estudiantes en una manifestación en Chile

Protestan por una ley de Educación que se debate en el Congreso. Unos 30.000 estudiantes han acudido a esta marcha

La Policía chilena detuvo hoy en Santiago a 292 personas en una marcha de estudiantes en protesta por una ley de Educación que se debate en el Congreso, hasta donde llegaron unos 10.000 manifestantes, informaron fuentes policiales.

En el puerto de Valparaíso, sede del legislativo, una marcha de profesores a la que se plegaron estudiantes copó las calles principales de la ciudad, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, mientras en el Parlamento se desarrollaba un debate del proyecto de la nueva Ley General de Educación (LGE).

Más información

En la capital chilena, la policía disolvió con gases lacrimógenos una marcha de unos 3.000 estudiantes que no estaba autorizada por la Intendencia y que terminó con 292 detenidos y disturbios menores protagonizados por encapuchados, que lanzaron piedras contra Carabineros (Policía Militarizada).

Los disturbios se produjeron cuando los estudiantes intentaron obstaculizar la calzada, por lo que fuerzas especiales de Carabineros emplearon vehículos lanza agua y lanza gases para dispersar a los manifestantes.

En Valparaíso, los profesores se trasladaron hacia el Parlamento para estar presentes en la discusión y las negociaciones en torno a la nueva ley de educación, que se votará mañana en el Congreso y cuya retirada piden docentes y estudiantes.

Una iniciativa que aumenta la desigualdad

Estudiantes y docentes consideran que la iniciativa legal en curso aumenta la desigualdad y la segregación en la educación, y exigen el fortalecimiento de la educación pública y terminar con la selección de alumnos en los colegios.

El Gobierno ha reiterado que la LGE permitirá garantizar "una educación de calidad para todos", según dijo este martes la ministra de Educación, Mónica Jiménez.

El diputado socialdemócrata, René Alinco, dijo a los periodistas que la LGE fue "hecha a la medida de la derecha. Todo Chile sabe que la calidad de la educación pública es muy mala, por lo tanto no se puede competir con los poderosos".

La LGE, que reemplazará a la Ley Orgánica de Educación (LOCE), impuesta por el dictador Augusto Pinochet (1973-1990), fue producto del trabajo de una comisión de expertos en educación, que representaron a todos los sectores políticos del país.

En las últimas horas, el Ejecutivo ha realizado una serie de negociaciones para salvar la iniciativa, que mañana necesita de 68 votos para ser aprobada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00