Sociedad

La crisis económica amenaza con dejarnos sin vacaciones

Abril, mayo, junio... en todos los meses previos a las vacaciones estivales se ha registrado un descenso en la actividad de las agencias de viajes

Una vista de Playa Bávaro, un destino al que se apuntan muchos turistas.

Las vacaciones de verano ya están a tiro de piedra. En poco más de dos semanas se da inicio al primero de los dos meses en que el grueso de la población española disfruta del descanso anual. Pero este año la crisis económica ha trastocado los planes de muchos ciudadanos. Un dato lo confirma, la actividad en las agencias de viajes ha se ha resentido considerablemente, "alrededor de un 20 por ciento", admite Concha Moreno, que dirige la agencia Trenamar.

Más información

"Hay que buscar lo más barato que puedes imaginar y aún así, te piden descuentos, pagos a plazos... Algunos piden pagar unas vacaciones de 1.000 euros en 10 meses", así llegan los clientes a la agencia de Concha. En Trenamar entran menos clientes, bastantes menos, y los que lo hacen llegan con el cinturón de las rebajas en el último agujero.

Muchos de los turistas de este 2008 buscan sólo precios. El destino es menos importante, y en ese afán cambian algunas cosas. Por ejemplo: pasan menos tiempo fuera. Renuncian a días de vacaciones para que NO se dispare el presupuesto. Otra opción es cerrar todos los gastos en origen. Concha explica que "mucha gente coge el 'todo incluido' para no gastar más durante el viaje, se va toda la familia a Tenerife y se queda en el hotel con los gastos pagados".

Ante la desgana de los potenciales turistas las agencias más potentes reaccionan y ahora están lanzando ofertas propias del final del verano y más allá: de fuera de temporada. Algunas agencias buscan estrategias para atraer al público a base de regalos, cheques de 100 y hasta 20 euros por reservar las vacaciones con ellos.

Pero el gran problema tiene nombre y apellidos: combustible. El precio del queroseno es una variable que aparece en letra muy pequeña en los catálogos de ofertas pero que puede condicionar el viaje. Las tasas pueden subir hasta 300¤ por el precio del petróleo si el destino es EEUU, el lugar de moda junto a Rusia y junto a todos aquellos países que encajen en la categoría de "económicos".

Donde la crisis no parece haber llegado, es a Benidorm. Los hoteles de la zona aseguran que no han notado ninguna caída en las reservas. Pero si pese a todo, este año no puede salir de su ciudad habitual, no se resigne: ya se están vendiendo viajes para el verano del 2009. La rebaja por actuar con tantísima previsión puede ser del 40%.

Hoy por Hoy: La crisis llega al turismo