Sólo tres de cada diez solicitantes de asilo lograron el estatuto de refugiados en España
CEAR y ACNUR han presentado informes en los que analizan la situación de los refugiados
Sólo tres de cada diez solicitantes de asilo (3,14%) lograron el estatuto de refugiados en España en 2007, según el informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentado en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este viernes. Por refugiado se entiende las personas que abandonan su país de origen para huir de ciertas situaciones de riesgo y por desplazado los que escapan de sus hogares pero permanecen en su país.
Más información
CEAR sitúa este informe en medio de "una grave crisis del derecho de asilo en la Unión Europea y en España". Se trata de un documento de 264 páginas, que examina asuntos como la crisis del Marine I en Mauritania, y las consecuencias de la instalación del dispositivo Frontex.
Entre otros temas, el documento muestra el drama de los refugiados de Irak y la "falta de compromiso con ellos por parte de la Unión Europea y de España", la Ley de Igualdad y la protección de las víctimas de la violencia de género, o la no admisión de los colombianos en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Asimismo, profundiza en las políticas europeas hacia un sistema común de asilo en la integración sociolaboral de los refugiados, los 30 años del derecho de asilo en España o los desplazamientos forzosos en África.
La cifra de refugiados vuelve a aumentar
Otro informe, en este caso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que el número de personas refugiadas en todo el mundo víctimas de conflictos o persecuciones alcanzó en 2007 los 14,4 millones, volviendo a aumentar por segundo año consecutivo tras disminuir durante los cinco años anteriores. También se desprende que la población afgana y la iraquí son las que cuentan con una mayor cantidad de refugiados,.
Así, la cifra de refugiados ascendió en 2007 a 11,4 millones, mientras que la de desplazados fue de 26 millones. Los países de destino preferidos por los solicitantes de asilo son Estados Unidos, Sudáfrica, Suecia, Francia, Reino Unido, Canadá y Grecia.