Sociedad

Las denuncias a médicos se han multiplicado por cuatro en diez años

Las más frecuentes son en partos, la cirugía de vesícula biliar y retrasos en el diagnóstico del cáncer de mama

Del primer estudio realizado en nuestro país a partir de 2.000 sentencias de la Audiencia Nacional se extrae que las denuncias a médicos se han multiplicado por cuatro en la última década. Las más frecuentes están relacionadas con partos, la cirugía de vesícula biliar y el retraso en el diagnóstico del cáncer del mama.

El caso más habitual es el de una mujer de 42 años a la que se le nota un bulto en el pecho, le hacen una mamografía y no ven nada. Varios meses después le diagnostican un cáncer.

Más información

El aumento de denuncias contra los facultativos lleva a éstos a practicar una medicina defensiva, según el estudio titulado Anatomía del error médico en España, coordinado por Santiago Delgado, director de la Unidad Docente de la Fundación Tejerina.

"Los perfiles de máximo riesgo de error los encontramos en varones de unos 45 años de edad que acuden a urgencias con dolor en el tórax, y en mujeres sobre los 40 años que se detectan un bulto en el pecho que resulta ser un tumor", ha señalado Delgado.

En estos pacientes varones, una estancia adicional de seis horas en el hospital sería útil para detectar dolencias cardiacas y en estas mujeres, prestar atención en las mamografías a posibles micro calcificaciones evitaría los retrasos en la detección del cáncer, según el experto.