La NASA halla agua en Marte
La nave estadounidense 'Phoenix' halla agua en Marte: "Debe ser hielo"
Madrid
La sonda espacial Phoenix ha encontrado indicios de agua en su exploración de Marte. Pequeños trozos del tamaño de un dado de un material brillante fotografiados por la nave hace cuatro días, y que algunos creyeron que era sal, han desaparecido del lugar en el que fueron detectados. Los científicos de la NASA consideran que tales pedazos eran en realidad agua helada que se ha evaporado. El hallazgo de hielo en Marte no es nada nuevo. En los últimos años, los científicos han encontrado evidencias de la existencia de grandes depósitos de agua helada en los polos del planeta rojo. El gran desafío ahora es averiguar si ese agua, tal y como ocurre en la Tierra, permitió la existencia de algún tipo de vida, aunque fuera microscópica.
Más información
"Debe de ser hielo", ha dicho el principal investigador de la misión de la Phoenix, Peter Smith, de la Universidad de Arizona. "Estos pequeños trozos desaparecieron completamente en el curso de unos pocos días. Es la evidencia de que es hielo. Hubo dudas sobre si era sal, pero la sal no desaparece", ha añadido.
"Es enormemente emocionante el que hayamos encontrado hielo debajo del sitio donde descendió" la Phoenix, ha afirmado Smith en una rueda de prensa. La próxima tarea es la toma de una muestra del material blanco, lo que requerirá que la pala excavadora vuelva a arañar el suelo marciano y llevar el trocito a la Phoenix.
El 'permafrost'
La Phoenix aterrizó el mes pasado en el ártico del planeta rojo. Su principal objetivo es tomar muestras del permafrost marciano, que está compuesto probablemente por el 70% de hielo y el 30% de tierra.
Es la primera vez que un vehículo espacial desciende a una región polar de Marte. La sonda, que partió de la Tierra hace diez meses, estudiará al menos tres la hidrogeología del planeta rojo en altas latitudes.