La 'chica burbuja' vive sus primeros días en España
La valenciana de 34 años llevaba ocho meses ingresada en el Centro Environment Health de Dallas, en EE UU
Hace tan sólo tres días, Elvira Roda, conocida como "la chica burbuja", regresaba a España tras su operación en Dallas y sus nueve meses de recuperación. Su madre, Elvira Llorca, asegura que la joven de 34 años se está adaptando bien a la casa, concienzudamente adaptada para sus necesidades. / VNEWS
Elvira Roda, la valenciana aquejada de sensibilidad química múltiple (SQM), conseguía llegar hace unos días al aeropuerto valenciano de Manises en el avión facilitado por el empresario Francisco Hernando, conocido como El Pocero.
Elvira ha experimentado un traslado inmejorable, ya que la ambulancia había sido lavada con agua y jabón, al igual que los sanitarios. En palabras de su propia madre, "otros traslados en ambulancia le han sentado fatal", pero en esta ocasión se está adaptando bien.
Un regreso delicado
Más información
El avión de la compañía Jets Personales, propiedad de Hernando, fue completamente acondicionado para que Elvira viajara aislada de cualquier sustancia que le pudiera provocar una crisis.
José Ramón López, director general de Jets Personales, ha explicado que el avión y la tripulación han sido sometidos a unas medidas "muy estrictas". López ha señalado que Elvira ha tenido que viajar con un pijama de algodón, y el pasaje ha tenido que lavarse durante dos semanas con agua y bicarbonato y no usar ningún tipo de producto corporal como cremas, colonias, champús o maquillaje.
El hermano de la conocida como 'chica burbuja', ha explicado que la paciente "no recibe ninguna subvención por parte de la Administración". "Hemos quemado todos nuestros ahorros y hace falta mucho dinero, ya que ella tiene que vivir sola, gastar mucho en materiales ecológicos más caros y que alguien vaya a ayudarla para desempeñar determinadas labores, entre otras cosas, por lo que ya no podíamos sostener durante más tiempo esta situación", ha explicado el familiar.
Finalmente, la Consejería de Sanidad valenciana ha garantizado públicamente hacerse cargo del tratamiento de Elvira Roda.