Sociedad | Actualidad

El Congreso rechaza la propuesta del PP de ampliar los permisos de paternidad

Alonso defiende que la propuesta popular contiene "errores de fondo" y deja fuera a los funcionarios

El PP ha defendido hoy en el pleno del Congreso una proposición de ley para ampliar en dos semanas los permisos de maternidad y de paternidad, con la peculiaridad de que la madre no podría disfrutar de ese nuevo derecho si el padre no hace uso de su permiso, y viceversa.

Alfonso Alonso, portavoz adjunto del PP, ha señalado que la propuesta de ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas es una de las medidas del programa electoral del PSOE y el PP quiere ponerle ya una fecha, visto que el Gobierno "no tiene iniciativa".

El hombre sólo podría disfrutar de esas dos semanas más si la mujer hace uso de su permiso de maternidad.

Rechazo mayoritario del Congreso

Más información

El pleno del Congreso ha rechazado hoy por amplia mayoría la proposición de ley del Grupo Popular para ampliar los permisos de paternidad y maternidad, al ser considerada por el resto de los grupos como una propuesta "confusa", "inoportuna", "discriminatoria" y que "deja fuera a los funcionarios y familias monoparentales". Aunque la votación se producirá a primera hora de la noche, durante el debate, los grupos PSOE, CiU y PNV rechazaron la iniciativa y BNG y ERC afirmaron que se abstendrán.

La diputada del PSOE Mariví Monteseirin, afirmó su "perplejidad" ante la proposición de ley del PP, asegurando que, "este grupo, que no aprobó la Ley de Igualdad en su momento, ahora la disfruta y la amplía". Por este motivo, y porque los ''populares'' han recurrido la ley al Tribunal Constitucional, la diputada socialista apuntó que se trata de una iniciativa "confusa, poco construida y que adolece de grandes defectos", ya que, a su juicio, "no se explica cómo se conjugan ambas ampliaciones y deja fuera a funcionarios y familias monoparentales".

Asimismo, Monteserin recordó que "hace poco más de un año" la mayoría de los grupos llegaron a un acuerdo para regular el derecho de paternidad y ampliar el de maternidad y que el Gobierno ya ha manifestado su intención de ampliar el permiso "de forma más trabajada" y de acuerdo con todos los agentes sociales y organizaciones sindicales. "Es importante que se asiente una cultura de la corresponsabilidad y que se garantice a las mujeres acceder, ascender y permanecer en el mercado laboral, pero esta medida del PP es inoportuna", sentenció.

Por su parte, la diputada de CiU, Merc Pigem, manifestó que la iniciativa ''popular'' "no es una buena estrategia" porque, a su juicio, no pretende igualar ambos permisos, sino que tiende a mantener la diferencia -"a pesar de alargarlos"-, y que no favorece a disminuir la distancia en el ámbito laboral entre hombres y mujeres.

Olaia Fernández (BNG) se inclina por la abstención porque, aunque el PP se suma a la propuesta que los nacionalistas gallegos hicieron cuando se tramitó la Ley de Igualdad para que la baja de los padres se ampliase a ocho semanas, cree que ahora esto es insuficiente. A su juicio, en este momento habría que, en aras a la corresponsabilidad de los varones en el cuidado de los hijo, tendría que introducirse la obligatoriedad a la hora de tener que asumir los permisos por parte de los padres.

Aído lo propuso para familias monoparentales

Alonso ha apostado además por ampliar de 16 a 18 semanas el permiso de maternidad, una iniciativa que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció sólo para las familias monoparentales.

Según la proposición de ley del PP, las mujeres sólo optarían a esas dos semanas extra si el marido hace uso de su permiso de paternidad, con el objetivo de no perjudicar aún más su acceso al mercado laboral y de potenciar la corresponsabilidad masculina.

Tras destacar la baja tasa de actividad femenina en España y la baja tasa de fecundidad, Alonso ha reclamado el respaldo parlamentario para una propuesta "de apoyo a la familia y a la natalidad".

El PSOE se opuso a la medida

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que la iniciativa de los populares "introduce inseguridad jurídica" y añadió que el PP pide "lo que no quiso aprobar cuando se aprobó la Ley de Igualdad".

Alonso recordó que el Partido Popular recurrió esta ley al Tribunal Constitucional (aunque fue por no estar de acuerdo con la formación de las listas paritarias) y los jueces "no le dieron la razón".

Por su parte, el PP solicitaba que se amplíen los permisos de maternidad y paternidad en dos semanas (18 para la mujer y un mes para los hombres), con el doble objetivo de promover la conciliación de la vida familiar y laboral y de mejorar la tasa de natalidad en España.

El portavoz adjunto del PP en la Cámara, Alfonso Alonso, señaló que su propuesta busca el apoyo de los socialistas para su toma en consideración y aseguró que su formación "no trata de poner en evidencia al Gobierno" sino "evitar la inacción", mediante el impulso de una "medida progresiva".

El PP pretendía con la medida rechazada adelantar la ampliación del permiso de paternidad (la Ley de Igualdad lo contempla de manera gradual, hasta un mes, de cara al 2015) y extender hasta las 18 semanas el de las mujer de manera generalizada. "La ministra de Igualdad lo plantea para familias monoparentales, una medida restrictiva que sólo afectará a 400.000 familias", apuntó el portavoz del PP.

El texto de la iniciativa indica que mientras en los años 70 España era el segundo país de Europa con mayor fertilidad, ahora tiene la tasa más baja de la Unión, lo que se debe, "entre otros factores, a las dificultades de conciliación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00