Sociedad

La edad de inicio de consumo de cocaína se adelanta a los 14 años

La atención a adictos a esta droga se ha multiplicado por cuatro en esta organización en los últimos ocho años

La organización 'Proyecto hombre', dedicada a la rehabilitación de drogodependientes, ha presentado un informe sobre el consumo de cocaína en nuestro país. La edad de inicio en esta droga se ha adelantado en los últimos tiempos a 14 años. La atención a adictos a la cocaína se ha multiplicado por cuatro en esta organización en los últimos ocho años.

Más información

Según Proyecto Hombre la facilidad de acceso es la principal causa de que la cocaína sea la segunda sustancia ilegal que se comienza a consumir en España, por detrás del cannabis. Contrariamente a otro tipo de drogas, Proyecto Hombre asegura que los usuarios están completamente integrados, no marginados, al tratarse de una droga aceptada por la sociedad.

Además, el consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro desde el 2000, e incluso seguirá creciendo en los próximos años, aunque "no tan exponencialmente como hasta ahora", según el presidente nacional de Proyecto Hombre, Jesús Hernández.

"El dato positivo" es que, en ese mismo periodo, la demanda de tratamientos de desintoxicación de la cocaína también "ha crecido mucho" porque la sociedad empieza a tener "percepción de riesgo" sobre esta droga que hasta hace poco "gozaba de mucho éxito social", según el director general de comunicación de esta ONG, Lino Salas.

El alcohol sigue siendo el rey

El informe pone de manifiesto que la droga (legal) más consumida sigue siendo el alcohol, seguida del cannabis (ilegal) y la cocaína (ilegal), que en la última década se ha disparado.

Solteros y menores de 35

Según el informe, realizado sobre una muestra de 417 personas en tratamiento, nueve de cada diez adictos eran varones. Casi la mitad de los que están en tratamiento consumía todos los días, otro 45 por ciento no tenía un patrón fijo de consumo y un 9 por ciento era "consumidor de fin de semana".

La edad media de estos drogodependientes es de 31 años y medio, ya que el 76 por ciento de las personas que están en tratamiento de desintoxicación en Proyecto Hombre tienen entre 18 y 35 años. El 52 por ciento están solteros, el 32,7 por ciento tiene pareja o está casado, y el 12 por ciento está separado o divorciado.

El presidente nacional de Proyecto Hombre ha explicado que "lo más peligroso de esta adicción" es su "transversalidad", ya que, los consumidores de cocaína no están en la marginalidad, sino que son personas que compaginan perfectamente su adicción con una actividad laboral o educativa y una vida social aparentemente "integrada". De hecho, según el informe, casi la mitad de los adictos a la coca tienen, al menos, los estudios obligatorios; el 27 por ciento ha acabado COU o bachiller y el 7,5 por ciento es universitario.

El presidente nacional de 'Proyecto Hombre' ha subrayado su preocupación por el creciente éxito de esta droga que llega a todos los estratos sociales gracias a su accesibilidad y su escasa mala prensa, fundamentalmente. No obstante, el director de comunicación de esta ONG ha destacado que cada año crece el número de personas que acuden a Proyecto Hombre para someterse a un programa de desintoxicación.

Drogadicto rehabilitado: "Lo conveniente es no probarlo"

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080624csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00