Economía y negocios

La crisis provocará que el número de familias que no pueden pagar su hipoteca se triplique

La Asociación Hipotecaria Española calcula que los créditos dudosos de cobro acabarán el año en el 2%. -Idealista.com afirma que los precios de los pisos de segunda mano caen entre un 2 y un 4%

Madrid

El presidente de la Asociación Hipotearia Española (AHE), Gregorio Mayayo, ha advertido hoy que la morosidad del crédito hipotecario se situará en el entorno del 2% a finales de año frente al 0,717% con el que cerró 2007, a consecuencia de la crisis que "a todas luces" está empezando a sufrir la economía española.

En el informe que presenta cada año ante la Asamblea General de la AHE, que se ha celebrado hoy, Mayayo ha asegurado que la crisis "cuya intensidad y duración" son imprevisibles ahora mismo, tendrá como consecuencia, además, que las dificultades del mercado hipotecario continuarán "al menos" este ejercicio y el próximo.

Los cálculos de la patronal de las entidades que conceden este tipo de préstamos para comprar una vivienda coinciden con las previsiones del presidente de La Caixa, Isidre Fainé, y suponen que en apenas dos años, la morosidad en las hipotecas pasarán del 0,409% con el que acabó 2006 al 2% a lo largo de este año.

Más información

"En la primera mitad de 2008 ha crecido el paro, se ha reducido el crecimiento económico, ha crecido la inflación, el Banco Central Europeo mantiene elevados los tipos -incluso hoy su presidente, Jean-Claude Trichet, ha insistido en volver a subirlos el próximo jueves desde el 4% actual-, los precios del petróleo están en máximos, el superávit se está reduciendo y han surgido conflictos y tensiones sociales que pueden afectar negativamente al conjunto de la economía", asegura Mayayo.

Asimismo, Mayayo vaticina que la tasa interanual de incremento del saldo hipotecario gestionado se situará cerca del 5% a finales de diciembre, con lo que empeora las últimas previsiones realizadas por la propia Asociación, que mencionaban crecimientos entre el 6% y el 9%, y habla también de crecimientos negativos en el saldo del crédito hipotecario.

De todas formas, para Mayayo, las familias españolas están más protegidas que las europeas ante "una eventual crisis económica" gracias al elevado grado de riqueza inmobiliaria neta que han alcanzado durante el ciclo expansivo, que se podrá hacer liquida más fácilmente tras la última reforma legal del mercado para atender a "posibles necesidades sobrevenidas".

En este sentido, el nivel de la morosidad en España se sitúa todavía muy por debajo de los niveles del resto de países de la UE como Reino Unido, Alemania, o Italia, cuya tasa media está en el 5%.

La vivienda de segunda mano se abarata hasta un 4%, según Idealista

La presentación del balance de AHE ha coincidido con la publicación del último estudio del portal inmobiliario idealista.com que constata que el precio de la vivienda usada cayó en España una media de entre el 2 y el 4% por metro cuadrado en el segundo trimestre del año.

De hecho, entre las ciudades con mayor número de habitantes, Murcia fue la que registró un mayor descenso en los precios, el 3,6%, seguida de Málaga (-3,5%); Zaragoza, Bilbao y Madrid (-2,1%); Valencia (2%); Barcelona (-1,8%); Las Palmas (-1,4%), y Sevilla (-1,1%).

Por el contrario, Oviedo, Santander y Navarra fueron las únicas capitales autónomicas que registraron una subida en el precio por metro cuadrado, con unas subidas del 2,5%, 1,2% y 1,1%, respectivamente.

Destacan los descensos en las capitales de Madrid y Barcelona, donde los precios cayeron en todos los distritos. Según los datos recabados por el estudio, los precios en la ciudad de Madrid registraron la mayor variación negativa desde el año 2000, fecha en que se comenzó a realizar este estudio.