Los dominios .comotúquieras
El organismo que asigna los dominios en Internet vota hoy que los dominios puedan incluir cualquier palabra o letra con una extensión de 64 caracteres
Madrid
La creación de dominios de Internet será liberalizada en el primer semestre de 2009, tras ser aprobado por unanimidad hoy, en París, por la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN).
Más información
El XXXII Congreso que celebra ICANN estos días en París y cierra hoy sus puertas cuenta con la participación de 70 países y más de 1.500 congresistas, que pueden han sido testigos de un antes y después en la Red. La revolución que plantea la ICANN hará posible que alfabetos como el chino o cirílico puedan participar en el registro de nuevas direcciones. Además se permitirá que los dominios puedan combinar prácticamente cualquier letra o número con una extensión de hasta 64 caracteres.
El plan tiene el objetivo de aumentar el número de direcciones disponibles, en un mercado cada vez más saturado y en el que el registro de dominios se ha convertido en un negocio. Un ejemplo, por www.games.com se llegaron a pagar 7,3 millones de euros, incluso la figura de los caza-dominios se ha extendido en la Red ante cualquier evento. En España el anuncio del enlace matrimonial entre los príncipes de Asturias provocó una avalancha para hacerse con un dominio en el que figurase Letizia Ortiz.
Junto a estos motivos de saturación de mercado la medida provocará que unos mayores ingresos para el organismo estadounidense. En la actualidad el 95% de los ingresos del ICANN provienen de la venta de dominios, incluso según el propio Paul Twomey, presidente del organismo, los ingresos alcanzarán los 36,6 millones de euros a finales del año fiscal de 2008, un 44% más que el pasado ejercicio.
Las limitaciones
Unas 25 personas han trabajado en el documento para evaluar la fiabilidad de esa liberalización, con un coste de unos 10 millones de euros hasta la fecha, indicó el presidente del ICANN, Paul Twomey, según el sitio de información digital "Domaines.info". Twomey indicó que "todavía queda mucho trabajo para entrar en los detalles de la puesta en práctica de esta liberalización".
Aún hay que precisar cuánto costará cada nueva extensión de dominio, para lo que habrá que esperar a conocer el dinero total que el ICANN tendrá que dedicar para terminar de elaborar el documento, que estima rondará los 20 millones de dólares.
Las webs no estarán atadas, por lo tanto, a fórmulas clásicas como .com, .org o .net, sino que "los internautas podrán crear nombres de dominios .amor o .odio".
El ICANN se asegurará, para ello, de que las nuevas extensiones de dominios respeten los derechos de las marcas y de que no se parezcan demasiado a nombres ya conocidos, además de no usurpar identidades de comunidades reconocidas.
Este organismo privado no lucrativo tiene un contrato con el gobierno de Estados Unidos por el que gestiona los sistemas de nombres de dominios y las direcciones IP (Protocolo de Internet), así como la entidad que reparte éstas direcciones junto a las organizaciones regionales.