Sociedad | Actualidad

La policía intercepta en Valencia 500.000 falsificaciones en la mayor operación contra la piratería industrial

El precio de la mercancía en el mercado negro supera los 20 millones de euros, Hay cinco detenidos

La policía ha detenido en Barcelona y Valencia a cinco personas, 3 de origen indio y dos españoles, en una operación contra la pirateria industrial. Los agentes han interceptado un buque procedente de China que ha arribado al puerto valenciano con 500.000 artículos de marca falsificados como camisetas, pantalones, bolsos, cinturones, relojes o gafas. También se han interceptado dos camiones que salían deste este puerto marítimo hacia Barcelona. El precio de la mercancía falsa en el mercado negro supera los 20 millones de euros. Es la mayor incautación realizada hasta la fecha en una operación contra la piratería industrial, según ha informado la policía nacional.

Más información

Aunque los buques se han interceptado en Valencia, las investigaciones comenzaron en Barcelona el pasado año. El grupo desarticulado dirigía desde la Ciudad Condal las tareas de importación de los artículos ilícitos en contenedores, en especial a través del puerto valenciano.

Los agentes constataron que las importaciones eran semanales en las últimas semanas y, tan sólo en los meses de febrero y mayo, llegaron a importar 15 contenedores cada mes. Con alguno de los contenedores podrían haber obtenido un beneficio cercano a un millón de euros.

Investigación abierta

Una vez localizados todos los integrantes del grupo, la policía procedió a su detención. En Valencia fueron arrestadas dos personas y en Barcelona, otros dos implicados.

El registro de las empresas y de los almacenes donde guardaban las falsificaciones han permitido incautar gran cantidad de efectos falsificados que aún no han podido ser cuantificados con exactitud, según ha informado la policía.

En Barcelona se ha incautado el contenido aproximado de tres contenedores y otros cuatro han sido localizados en la empresa de transportes de Valencia. Cada uno de ellos contiene aproximadamente 70.000 artículos falsos de importantes marcas, por lo que la cifra total de efectos intervenidos sería de unos 500.000.

Las investigaciones continúan abiertas para identificar el entramado de empresas utilizadas como tapadera por el grupo, y la policía no descarta localizar más contenedores en algún otro puerto español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00