Corea del Norte sale del eje del mal
Destruirá este viernes la torre de refrigeración de su principal reactor nuclear. EEUU lo eliminará de la lista de países terroristas

En la imagen, uno de los reactores nucleares de Corea del Norte. El país ha entregado su declaración nuclear.(Reuters)

Corea del Norte se ha comprometido a destruir este viernes la torre de refrigeración de su principal reactor nuclear, según ha anunciado la Casa Blanca. Es un gran paso del régimen, que este jueves ha entregado lo que se llama la 'declaración nuclear', una especie de inventario, tal y como han confirmado las autoridades de Corea del Sur y China. Según varias fuentes, ese documento contiene una lista de las instalaciones nucleares y la cantidad de plutonio extraído.
Más información
En respuesta, EEUU iniciará el proceso para retirar a Corea del Norte de la lista de las naciones que patrocinan el terrorismo y dejará de aplicar a Corea del Norte las sanciones comerciales que rigen en el Acta de Comercio con países enemigos. De hecho, se espera que el presdiente Bush haga esta misma tarde una declaración al respecto.
Las autoridades surcoreanas han calificado la entrega como un "paso clave" y "un importante punto de partida" para lograr avances reales en la desnuclearización completa de Pyongyang, y manifestó su deseo de que las relaciones entre las dos Coreas se encaminen hacia coexistencia.
Bush levantará las sanciones con cautela
De hecho, la administración Bush ha anunciado que levantará algunas sanciones comerciales que impuso a Corea del Norte y eliminará a ese país de su lista de estados que patrocinan el terrorismo.
En 2002 el presidente George W. Bush mencionó a Corea del Norte, junto con Irán e Irak, como miembros de un "eje del mal" que, supuestamente, patrocinaba el terrorismo y buscaba la adquisición de armamentos nucleares.
EEUU "no se hace ilusiones" sobre el Gobierno de Pyonyang pero, después de que Corea del Norte haya presentado su esperado informe sobre su programa nuclear, anunció hoy que levantará parcialmente las sanciones que impone a este país.
A pesar de que el presidente de Estados Unidos, confirmó que su Gobierno levantará ahora las sanciones impuestas a Corea en virtud de la Ley sobre Comercio con el Enemigo, su asesor de seguridad nacional Stephen Hadley advirtió de que Washington podría aplicar nuevas sanciones o volver a imponer las antiguas si Pyongyang no cumple con su obligación de revelar y abandonar sus actividades nucleares.
En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, el presidente de EEUU, George W. Bush, declaró que su Administración notificará al Congreso que, en un plazo de 45 días, eliminará a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Los datos sobre el armamento nuclear quedarán para la siguiente etapa de las conversaciones a seis bandas, conocida como "fase tres", en la que Corea del Norte debe abandonar por completo su programa de armamento atómico.




