La ONU lamenta las elecciones en Zimbabue y prepara sanciones
La baja participación de votantes y el acoso a la población por parte del gobierno caracterizaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó "profundamente" hoy que el Gobierno de Zimbabue decidiera llevar a cabo las elecciones presidenciales pese a que no existían las condiciones para unos comicios "libres y justos".
El presidente de turno del Consejo, el embajador de EEUU, Zalmay Khalilzad, aseguró que sus 15 integrantes acordaron hoy reafirmar su declaración del pasado 23 de junio en la que condenaron la violencia ejercida contra la oposición zimbabuense.
Más información
- Bruselas asegura que las elecciones en Zimbabue son un "fraude"
- Mugabe podría ser investido presidente de Zimbabue este domingo, según fuentes cercanas al Gobierno
- El arzobispo surafricano Tutu pide una intervención internacional en Zimbabue
- Mugabe proclama su "arrolladora victoria" en las elecciones de Zimbabue
- Al menos 200 detenidos en nuevo registro de las oficinas de la oposición en Zimbabue
- Isabel II despoja a Robert Mugabe de su título de caballero
- Primeras propuestas para sancionar al gobierno zimbabuense de Robert Mugabe
"El Consejo acordó que las condiciones para unas elecciones justas y libres no existen y lamenta profundamente que las elecciones se produjeran bajo estas circunstancias", dijo Khalilzad a la salida de una reunión del máximo órgano.
Recordó que el Consejo espera recibir un informe del secretariado de la ONU sobre la situación en esa región de África tras las elecciones celebradas hoy y aseguró que volverán "a tocar este tema en los próximos días".
No quedará aquí
Posteriormente, en calidad de representante de EEUU, Khalilzad señaló que Washington ya ha iniciado los contactos con otros países miembros del Consejo para redactar una resolución con sanciones específicas contra el gobierno del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, si "las condiciones siguen iguales".
"Las elecciones fueron una farsa, no existieron las condiciones para que fueran libres y justas, y fueron un acto de desplante por parte del presidente Mugabe", valoró.
Declinó especificar qué tipo de medidas se están contemplando, pero señaló que "hay una variedad de opciones, no quiero entrar en detalles, pero tenemos varias ideas".
La baja participación de votantes y el acoso a la población por parte del gobierno caracterizaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Zimbabue.
Sin oposición
Mugabe participó en solitario en estos comicios debido a que su rival, el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, se retiró el pasado domingo a consecuencia de la campaña de intimidación contra sus seguidores que incluyó ataques y asesinatos llevada a cabo por el Gobierno.
La comunidad internacional a través del Consejo de Seguridad habían advertido al líder africano que no existían las condiciones para celebrar los comicios, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incluso instó a posponerlos.




