15.000 bomberos intentan sofocar centenares de incendios en California
Las autoridades han declarado "alerta roja", el nivel más alto, de peligro de incendios hasta las cinco de la mañana del lunes
Más de 15.000 bomberos están desplegados en el norte de California para sofocar el millar de incendios declarados en la última semana y que han obligado a declarar una emergencia en el estado.
Según declaró el director del Departamento Forestal de California, Rubén Grijalva, más de 15.000 bomberos, un millar de coches y más de 80 helicópteros participan en las tareas para sofocar los incendios.
En una alocución radial en nombre del gobernador, Arnold Schwarzenegger, Grijalva recordó que "el verano acaba de empezar, y las circunstancias que posibilitan los incendios van a agravarse".
Alerta roja
Más información
- Cerca de 400 incendios descontrolados en el norte de California
- Tremendo incendio en un edificio de la Avenida de la Libertad en Lisboa
- El fuego obliga a evacuar a 10.000 personas de una ciudad del norte de California
- Un incendio arrasa 47 camiones de una empresa de Ibiza
- Los Ángeles planea provocar la lluvia para acabar con la sequía
El pronóstico meteorológico apunta a posibles tormentas que podrían traer una lluvia muy necesaria. Pero también rayos y vientos más fuertes que puedan atizar el fuego, por lo que las autoridades han declarado "alerta roja", el nivel más alto, de peligro de incendios hasta las cinco de la mañana (12.00 GMT) del lunes.
Además, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha declarado el estado zona de emergencia federal, lo que posibilita que los organismos nacionales puedan participar en las tareas de asistencia.
Bosques y reservas naturales
Los incendios obligaron a cortar parte de la autopista panorámica de California, que bordea la costa y es una importante atracción turística, en las cercanías del parque nacional de Los Padres, donde han ardido casi 24.000 hectáreas.
Este incendio se encuentra controlado al 80%, según las autoridades californianas.
El humo generado por los incendios ha obligado a cancelar numerosas actividades públicas y eventos deportivos y las autoridades han pedido a los ciudadanos que en la medida de lo posible no salgan de sus casas y reduzcan sus actividades.




