Olmert aboga por el canje de presos de Hezbolá a cambio de los cuerpos de los dos soldados en manos del grupo libanés
Olmert apuesta por el intercambio a pesar de que ha revelado que los dos soldados israelíes están muertos
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado este domingo que Eldad Regev y Ehud Goldwasser, los dos soldados israelíes cautivos de Hizbulá desde hace casi dos años, están muertos, pero apoyó el canje de sus restos por presos libaneses
Olmert ha realizado esta afirmación en el consejo de ministros en el que se discute el eventual intercambio con Hizbulá de los cuerpos de Regev y Goldwasser a cambio de presos libaneses, en el que de momento las posiciones siguen divididas, según han informado medios locales.
Más información
Antes del inicio de la reunión, hasta 18 ministros apoyaban el intercambio y entre los que tenían dudas figuraba el primer ministro Olmert, como él mismo confesó.
"He deliberado profundamente sobre este tema. Es una obligación (hacerlo) antes de tomar una decisión, cuyas consecuencias formarán parte de nuestras vidas cotidianas en los años que vengan", dijo el jefe de Gobierno al inicio de la reunión.
En el encuentro, los responsables de los servicios de inteligencia interior, Shin Bet, y exterior, Mossad, han subrayado a los ministros el riesgo de que el canje incentive nuevas capturas por parte de Hizbulá para emplear a los cautivos como moneda de cambio.
La votación del pasado sábado
El pasado sábado, una mayoría del Consejo de Ministros de Olmert -18 de los 25 miembros- votó a favor de la liberación de los dos soldados israelíes. La decisión es difícil ya que el grupo Hezbolá exige la puesta en libertad del libanés Samir Kuntar. Este líder histórico de la organización terrorista lleva 29 años preso en Israel por asesinar a tres miembors de una misma familia judía y a un policía en la ciudad israelí de Naharía en 1979. Por ello, su liberación no es muy popular entre la sociedad israelí.
Residentes y familiares se han concentrado a favor de la liberación de los dos soldados. Piden al Ejecutivo que tome con rapidez la decisión ya que puede ser la última oportunidad para conseguir la liberación. No se sabe si los prisioneros israelíes están vivos y muertos ya que Hezbolá no ha aportado información al respecto.