Según los expertos, se debe multar el consumo excesivo de agua por persona
También han puesto de manifiesto que el agua una vez utilizada debe ser reutilizada y devuelta a su ciclo
El agua no se vende, pero su servicio debe tener un precio que garantice el suministro a toda la población y que multe el consumo excesivo por persona, según los expertos que han participado en la segunda semana temática de la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional de Zaragoza.
Ésta es una de las conclusiones de la semana temática, que se ha celebrado bajo el título "Agua y ciudad" y que han sido expuestas ayer por el director de estas jornadas, Javier Celma, y por el vicepresidente del Consejo Mundial del Agua, Daniel Zimmer.
Más información
Según Zimmer, "el agua es un recurso local y debe ser gestionado localmente" por lo que, en su opinión, hay que involucrar a las ciudades e instituciones no sólo mediante declaraciones sino con compromisos concretos.
Con la mirada en la globalización
Además de lanzar estos dos mensajes, el vicepresidente del Consejo Mundial del Agua ha querido invitar a las instituciones a tener en cuenta la globalización como fuerza motora de lo que ocurre y ocurrirá en el mundo, según fuentes de la Expo.
En este sentido, el director de la semana temática, Javier Celma, ha señalado que la ciudad es un organismo de gestión de aguas, y su papel es fundamental para la administración de los recursos hídricos, sobre todo, porque el agua es un recurso local.
Desde este foro, Celma ha lanzado otros llamamientos como es el hecho de que hay que hay que volver a organizar la metrópoli en torno a los ríos. De hecho, ha señalado, un factor limitante del crecimiento de una ciudad es el agua, por lo que es un recurso a tener en cuenta a la hora de planificar la expansión de una localidad.
Una apuesta: la reutilización
Asimismo, los expertos que han participado en los debates han puesto de manifiesto que el agua una vez utilizada debe ser reutilizada y devuelta a su ciclo.
Los expertos también han considerado un factor muy importante informar a los ciudadanos e invitarles a la participación sobre las cuestiones relacionadas con el agua.




