Cadena perpetua para el ex jefe de la policía secreta de Pinochet
Manuel Contreras lideró el asesinato del general Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército chileno, y de su esposa
La justicia chilena ha condenado a doble cadena perpetua al general en retiro Manuel Contreras, ex jefe de la policía secreta del régimen militar de Pinochet, por liderar el asesinato del general Carlos Prats, ex comandante en jefe del Ejército chileno, y de su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974.
El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís también sentenció a Contreras -ex jefe operativo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA)- a 20 años por asociación ilícita para cometer el atentado con explosivos ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en el barrio bonaerense de Palermo.
La sentencia, dictada hoy en primera instancia, condena por secuestro y homicidio a cinco oficiales y un suboficial retirados a penas dobles (por cada una de las víctimas) que van de los 20 años a los 541 días de cárcel.
Primera operación de la DINA
El asesinato de Prats y su esposa fue la primera operación internacional de la DINA, que también cometió atentados en Roma y Washington contra opositores al regimen militar.
La operación comenzó el viernes 28 de septiembre de 1974, cuando el norteamericano Michael Townley, agente de la DINA, ingresó al garaje del general Prats y colocó una bomba bajo la caja de velocidades del Fiat 125 que usaba el militar.
Finalmente, el 30 de ese mes, al regresar Prats y su esposa a su casa en la calle Malabia 3305, Townley detonó el explosivo por control remoto.
Según el informe policial de la época, "los restos del automóvil se hallaban esparcidos en un radio de 50 metros" y se veían "restos calcinados de carne humana".




