Últimas noticias Hemeroteca

Rajoy aventaja por primera vez a Zapatero en popularidad

Sólo cuatro meses después de ganar las elecciones tiene que dmostrar que es el líder adecuado para salir de la crisis económica

La imagen del líder del PP, Mariano Rajoy ha mejorado considerablemente tras el Congreso de su partido celebrado en Valencia, mientras que el rpesidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sufrido más desgaste. Por primera vez en el pulsómetro desde que los dos son líderes, Rajoy supera a Zapatero. El lider del PP ha logrado una espectacular subida de 11 puntos y ha conseguido una aprobacion del 43% de los votantes. El jefe del Ejecutivo ha perdido dos puntos y ha caído al 42%, según el segundo pulsómetro de la legislatura publicado hoy por la Cadena SER.

Los ciudadanos suspenden a los dos líderes. Zapatero se queda a dos décimas del 5 (4,8), mientras que Rajoy mejora cuatro décimas respecto a la anterior encuesta, pero se queda igualmente por debajo con un 4,6.

Los votantes tampoco aprueban al papel del Gobierno en su conjunto ni a la oposición. Suspenden al ejecutivo con un 4,5 y al principal partido de la oposición con un 4,3.

Pese a que ninguno de los dos aprueban y además la popularidad de Rajoy pone tierra de por medio con la de Zapatero, continúa el empate técnico entre PP y PSOE. La tendencia no cambia tras el cónclave de los populares del que Rajoy salió reelegido como presidente. Mientras que los socialistas lograrían hoy el 42% del voto, dos puntos más que hace 15 días; el PP conseguiría el 41%, un punto más que hace dos semanas.

Una crisis económica que desgasta

La imagen de Zapatero ante la ciudadanía se desgasta y el motivo hay que buscarlo en la crisis económica. Al menos, es lo que ha indicado el segundo pulsómetro de la legislatura para la Cadena SER. Los ciudadanos perciben la situación económica como el principal problema, seguido del paro y la inmigración. El terrorismo pasa a ocupar el cuarto lugar.

Pero los ciudadanos no creen que sea necesario un cambio de partido en el Gobierno. Un 52% de los españoles así lo piensa, según la encuesta publicada hoy, mientras que un 35% cree que sí sería recomendable. De hecho, más de la mitad asegura que si hoy se celebraran elecciones, ganaría Zapatero, mientras que un 29% cree que vencería Rajoy.

El Congreso, un punto y seguido

El 66% de los españoles consultados por el pulsómetro considera que el Congreso que el PP celebró en Valencia el pasado 21 de junio, del que Mariano Rajoy salió reeelegido presidente, no ha cerrado definitivamente la crisis de la formación política. El 18% cree que sí ha supuesto un punto y final.

Más de la mitad de los encuestados sí se muestra convencido de que será Rajoy el que acuda como candidato del PP a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2012. El 31%, sin embargo, considera que será otra persona del PP el que ocupe ese lugar.

En ese sentido, el 41% de los españoles ha manifestado su preferencia por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para la candidatura. El 17% ha apostado por Mariano Rajoy, el 13% por Rodrigo Rato, el 9% por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y un modesto 4%, por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?